junio 28, 2022
Logo - Revista el Congreso
Revista el Congreso Siglo XXI

Gobernación de Boyacá visitó puntos de venta de ‘Boyacá Territorio de Sabores’

La Gobernación de Boyacá, a través de la Secretaría de Desarrollo Empresarial, recorrió los puntos de venta del programa ‘Boyacá Territorio de Sabores’ con el fin de entrevistar a empresarios y proveedores de productos apícolas y lácteos para destacar la labor que realizan y el cuidado que les dan a las abejas de cara a la celebración del Día Internacional de las Abejas este 20 de mayo.


“Dependemos de las abejas como polinizadores. Estos insectos están cada vez más amenazados por los efectos de la actividad humana y por eso es necesario emprender acciones para salvaguardarlos”, dijo Carlos Julio Velandia, secretario de Desarrollo Empresarial de Boyacá.

La polinización es un proceso fundamental para los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de cultivos y plantas silvestres. En ese sentido es importante recordar los productos de las abejas que son buenos para la salud humana:

• Miel.
• Jalea Real.
• Polen.
• Propóleo o própoli.
• Cera.

La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó en octubre de 2017 el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas, coincidiendo con la fecha del nacimiento de Antón Janša, quien en el siglo XVIII fue el pionero en las técnicas modernas de apicultura en su país natal, Eslovenia, y reconoció a estos insectos por su habilidad para trabajar duramente, requiriendo, a la vez, muy poca atención.

“En el recorrido dialogamos también con los empresarios para destacar la labor entorno a la leche, que tendrá su celebración el miércoles 1 de junio, una fecha que fue proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. La leche es, además, un producto clave para el desarrollo económico en el departamento”, expresó Elianet Gómez, coordinadora del programa ‘Boyacá Territorio de Sabores’. (Fin/Francisco Aranguren prensa Secretaría de Desarrollo Empresarial – UACP).

Unidad Administrativa de Comunicación y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.