septiembre 27, 2022
Logo - Revista el Congreso
Menu Close

Gobernación de Boyacá implementa estrategias para fomentar la inclusión de la población diversa

Desde la Secretaría de Integración Social, a través de la Dirección de Mujer e Inclusión Social, se implementan estrategias de prevención frente a cualquier tipo de violencia.


Un punto importante es la sensibilización de los funcionarios públicos, principalmente de las administraciones municipales, con el objetivo de que brinden un servicio de calidad, digno y respetuoso cuando las personas que hacen parte de la población con diversidad sexual por identidad de género busquen adelantar trámites o procesos.

“Como municipio de Ventaquemada queremos agradecer a la Gobernación de Boyacá por permitirnos estos espacios de capacitación y conocimiento donde se tocan temas tan importantes como los derechos de la comunidad LGBTI, que a veces por el desconocimiento se vulneran y no se tienen en cuenta. Todo esto nos parece importante como municipio, pues estamos encaminados a ser mejores cada día y tener en cuenta a toda la población en general”, afirmó Carolina Parada, referente LGBTIQ+ del municipio de Ventaquemada.

Se ha realizado este acompañamiento en los municipios de Tuta, Iza, Boavita, Ventaquemada y Firavitoba. Adicionalmente, en la línea de prevención de violencias estamos trabajando con la estrategia SONRIE, enfocada en las instituciones educativas con niñas, niños y adolescentes, bajo el esquema del fortalecimiento y reconocimiento de valores para evitar el bullying por cualquier causa. En esta línea es necesario un proceso de orientación que brinde conocimiento y visibilización de la población diversa.

“Buscamos que se brinde el derecho a la participación y a la libre expresión. Queremos agradecer por estos espacios donde nos aclaran los términos que se deben tener en cuenta, los derechos y cómo se debe tratar a las personas de esta comunidad, recordando siempre que, ante todo, somos seres humanos y merecemos respeto”, concluyó la referente. (Fin/Jhonnyer Paredes – Secretaría de Integración Social – UACP).

Tomado de Gobernación de Boyacá.