noviembre 27, 2022
Logo - Revista el Congreso
Menu Close

Fondo Nacional de Garantías ha destinado $60 billones durante el Gobierno Duque

El Fondo Nacional de Garantías (FNG) cumple este miércoles 40 años con $60,2 billones que han respaldado a más de un millón trescientas mil unidades productivas, desde que comenzó el Gobierno del Presidente de la República, Iván Duque Márquez.


De ese total solo en el periodo de pandemia (abril 2020 – diciembre 2021) la entidad garantizó créditos cercanos a los $37 billones beneficiando a más de 892 mil empresarios y trabajadores independientes, ayudando a proteger 2,5 millones de empleos directos en el país.

“El Fondo Nacional de Garantías llega a sus 40 años demostrando su capacidad de adaptación e innovación desde el año anterior, cuando el país enfrentó una crisis sin precedentes en su historia. A través del FNG el tejido empresarial colombiano logró acceder a nuevos productos y se extendió el portafolio de servicios a segmentos y mercados que antes no se atendían”, informó Raúl Buitrago Arias, Presidente del Fondo Nacional de Garantías

Las garantías son estratégicas para la política contra-cíclica y en la consolidación de la reactivación del país. El 96,7% del valor de los créditos garantizados están concentrados en las Mipymes y los trabajadores independientes, mientras que el 2,7% se ha enfocado en las grandes empresas.

Todos los sectores de la economía han accedido a las garantías del Fondo Nacional de Garantías. Incluso los sectores que más impulsaron el crecimiento del país al 10,6% en 2021, coinciden con la dinámica de respaldo que el fondo tiene. Por ejemplo, comercio al por mayor y al por menor ha sido el sector con mayor participación (39%); seguido por la industria manufacturera (16%) y la construcción (9%). Las garantías del FNG han llegado al 100% de los departamentos y 99% de los municipios del país.

¿Cómo nació el FNG?

En 1982 el expresidente Julio Cesar Turbay Ayala, creó el Fondo Nacional de Garantías, protocolizado mediante la escritura pública de constitución número 130 de la Notaría 32 del Círculo de Bogotá. Desde entonces la entidad ha tenido ocho presidentes que han sorteado diversos momentos del acontecer nacional como la tragedia de Armero (1985), la de Mocoa (2017), el huracán Iota en San Andrés y Providencia (2020) y la pandemia del Covid 19 (2020), entre otros, que han originado la creación o diseño de líneas específicas para respaldar a los empresarios.

Antes de la emergencia sanitaria, el FNG cumplía la función de corregir el problema de acceso al crédito. Sin embargo, la necesidad de mantener a flote el tejido empresarial llevó a la entidad a asumir un rol contra cíclico, conjugado con el que ya desempeñaba para responder a los empresarios y trabajadores independientes.

El Fondo Nacional de Garantías no sólo tuvo que adaptar su esquema de trabajo sino ampliar sus funciones y responsabilidades, para llegar a tiempo con soluciones que le permitan al tejido empresarial colombiano contar con liquidez para continuar con sus actividades.

Por ello, después de 10 años la entidad asumió el reto de trabajar en un rediseño institucional para fortalecer la administración de riesgos, atendiendo las mejores prácticas internacionales, y adoptar la transformación digital para mantener la oportunidad en los servicios que se prestan en el nuevo contexto del ecosistema digital del sistema financiero y la especialización de procesos.