abril 22, 2024
Logo - Revista el Congreso
Festival de Cuadros Vivos, una exposición del talento y la creatividad de los galeranos en Sucre

Festival de Cuadros Vivos, una exposición del talento y la creatividad de los galeranos en Sucre

Entre el 3 y 8 de enero se llevó a cabo el Festival Folclórico de la Algarroba y la Muestra Anual de Cuadros Vivos, un ev​ento considerado patrimonio cultura inmaterial del municipio de Galeras, ubicado en Sucre.


Este municipio, principalmente ganadero, cada año celebra este festival, en el que son protragonistas los ‘Cuadros Vivos de Galeras’, una representación de escenas estáticas o con acciones específicas, recreadas por los residentes.

Las escenas, que encarnan la cultura autóctona y hacen gala de una creatividad desbordante, aluden a temas religiosos, cotidianos, de la literatura, la política, a eventos de actualidad, a oficios, tradiciones, mitos y leyendas o a cualquier otro tema que surja del rico imaginario colectivo. El montaje de los cuadros demanda un esfuerzo colaborativo entre familias y colectivos creativos.​

Al caer la tarde, estos cuadros visten las calles, convirtiéndolas en galerías de arte a cielo abierto durante hora y media, tiempo en el que convergen artistas, obras, performances, críticos y miles de espectadores, en un fascinante universo de creatividad y realismo mágico.

Festival de Cuadros VivosFestival de Cuadros VivosFestival de Cuadros Vivos

Así se vivió la edición 35 del festival​

Una vez más Galeras deslumbró con la puesta en escena de sus Cuadros Vivos en el marco de la versión XXXV del Festival Folclórico de la Algarroba.

Durante cuatro días, los galeranos levantaron el telón de lo que, en algún momento, Gloria Triana bautizó como el teatro a cielo abierto más grande del mundo.

Este año, la Corporación Mixta de Gestión Cultural Cuadros Vivos, organizadora del festival en alianza con la Alcaldía municipal, decidieron realizar una noche de cuadros únicamente para la zona rural del municipio, donde tuvieran protagonismo los cinco corregimientos de Galeras (Baraya, Puerto Franco, San Andrés de Palomo, San José de Rivera y Pueblo Nuevo).

Además, en el marco de este festival, se realiza el Concurso de Cuadros Vivos, se escogieron seis cuadros ganadores; tres en la categoría tradicional y tres en la experimental.

Los ganadores de las categorías en este 2023, quedaron de la siguiente manera:

Categoría Experimental​​

Primer Puesto​

‘Del cielo y el infierno, la batalla final’, de Rubén Giraldo Acosta, el cual fue una representación de la batalla del arcángel Miguel con Satanás, según relatos bíblicos.​

Segundo Puesto

‘Purificación. En la puerta del círculo primero’, del colectivo Lunático. Esta propuesta buscó representar la coyuntura entre lo moral y lo profano. Entre la luz y la oscuridad.

Tercer Puesto

‘Matices, identidad y herencia’ de César Gonzales Rubio, un cuadro que rindió tributo a la piel negra, en donde se le hizo un enfoque principal a todo lo que tiene que ver con la creación de tambores, el oro y el escaso recurso del agua en el pueblo africano.

Categoría Tradicional​

Primer Puesto​

‘Trenzando sueños e historias de la etnia zenú’, de Greicy Díaz. La escena recrea el proceso de la caña flecha desde el momento del sembrado hasta el momento final. En este cuadro podemos ver a un campesino labrar la tierra y preparar el terreno para la siembra, otro campesino hace el corte, rapia el producto y lo tiñe.​

Segundo Puesto​

‘Un momento del ayer’, de Arlin Ramos, en el cual se recreó una escena de los tiempos pasados cuando el pretendiente iba a visitar a su enamorada.​

Tercer Puesto​

‘Por lo que pasaron nuestros ancestros’ de Álvaro Martínez Galván, donde se mostró cómo se abastecían las comunidades de agua a través de la manipulación del molino manual.​

Postulación ante la Unesco​​​​

En 2021 Colombia postuló los ‘Cuadros Vivos de Galeras’ ante la Unesco para ser reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El expediente se encuentra en estudio actualmente y la evaluación saldrá en diciembre 2023.

El Ministerio de Cultura, por su parte, en coordinación con las entidades territoriales, ha asesorado y acompañado la implementación del Plan Especial de Salvaguardia (PES) que fue la base para la postulación ante la Unesco, la cual fue realizada de manera participativa y liderada por portadores locales.

Tomado de MinCultura