noviembre 27, 2022
Logo - Revista el Congreso
Menu Close

ESSMAR: Gestión ética y eficiente

José Rodrigo Dajud es economista de profesión, tiene tres
especializaciones en gerencia de empresas comerciales,
negocio de distribución, gerencia de mercadeo y un programa de alta gerencia en España. Registra una amplia
experiencia de más de 20 años en la administración de
empresas prestadoras de servicios públicos como Electricaribe y es actualmente el gerente de la Empresa de
Servicios Públicos de Santa Marta -Essmar E.S.P.

Desde su llegada a la administración de Essmar en Santa Marta, José Rodrigo Dajud se ha destacado por su compromiso y eficiencia, valores que lo han acompañado en su recorrido por las diferentes zonas de la ciudad para conocer de primera mano las necesidades de los samarios en cuanto al suministro de agua potable y la prestación de servicios públicos, un trabajo de grandes magnitudes considerando el déficit que enfrenta la población en esta materia. “Santa Marta tiene aproximadamente 500 mil habitantes, con unas épocas de crecimiento del consumo que son: Semana Santa, la época de vacaciones porque es un sector turístico y diciembre cuando la capacidad poblacional sube a 600 mil habitantes, eso lógicamente tiene unos puntos importantes de demanda de consumo de agua, a los que en estos dos meses hemos podido dar respuesta. Estamos trabajando con planes de choque que nos van a ayudar a dar solución permanente a este problema en el corto, mediano y largo plazo”, afirma.

La empresa de servicios públicos de Santa Marta, es una compañía descentralizada de carácter estatal, comercial e industrial, que requiere de un cambio estructural para que puedan implementarse acciones de mejora en el puerto marítimo local. “Lo primero que le he pedido al Estado es que me permita instalar un gobierno corporativo. La única forma para que esta empresa, en mi concepto, funcione es a través de una junta directiva que sea compartida por la ciudad de Santa Marta y que la conforme el sector empresarial, un integrante de las comunidades y dos o tres miembros ilustres de la ciudad que se hayan destacado por su buen proceder en el tiempo. Lo que quiero implantar permitiría que Essmar, en dos años, sea una compañía del Estado para resaltar a nivel nacional y la segunda empresa en Colombia de carácter estatal, con visión privada y manejo organizativo que llegue a cumplir la prestación de los servicios públicos. De hecho es la primera en la Costa Atlántica que manejaría acueducto, alcantarillado, alumbrado público y aseo”.

Acciones concretas

apoyo-1
La Essmar tiene 400 personas trabajando a favor de la ciudad, entre operarios de alcantarillado, acueducto, aseo y alumbrado público

En materia de alumbrado público, se ha implementado con Essmar un mantenimiento general de la red, así como la reposición inicial de las lámparas que estaban apagadas en el Centro Histórico de la ciudad. “Santa Marta tiene 33 mil luminarias, de las cuales cinco mil ya fueron repotenciadas a una nueva tecnología y ahora vamos a introducir siete mil más para un total de 12 mil 300 repotenciadas, eso lo vamos a hacer entre octubre y diciembre de 2019, para lo cual se va a tomar toda la parte del Centro Histórico, El Rodadero y barrios como la Paz, Cristo Rey, Gaira, Taganga y Guachaca, entre otros, esto va a ser importante porque nos va a cumplir varios efectos: se va a optimizar más el consumo de energía, vamos a bajar los costos y estamos proyectando un proceso de cuatro años para que la tarifa de alumbrado tenga una disminución de cara a un mejoramiento en el esquema de iluminación”.

Estrategias frente al déficit

apoyo-2
Jornada de limpieza urbana en el Centro Histórico de la ciudad, que incluye limpieza de pisos y monumentos, poda de árboles, corte de césped, entre otros.

La empresa ha realizado importantes mejoras en el servicio de acueducto y alcantarillado de la capital del Magdalena para garantizar una cobertura del 100% a la poblacion. Y es que la capacidad instalada que tienen las plantas de tratamiento de Mamatoco (ubicada en el norte) y el Roble (localizada en el sur), es insuficiente, lo cual se suma a las fuertes olas de calor que han disminuido los caudales de los ríos que abastecen la región. “Tenemos tres proyectos que vamos a entregar a más tardar en diciembre: la construcción de una línea que conecta el norte de la ciudad con el sur, porque hay un norte con bajos caudales y un sur con buenos caudales. Vamos a incluir cinco pozos más y esto nos va a permitir pasar de 100 litros por segundo de agua. Eso va a cambiar la historia de la ciudad. Pero también, como una medida preventiva que nos ayude a flexibilizar el manejo de la distribución del líquido, habilitaremos cinco tanques importantes que tenían nueve años que no se utilizaban y al llenarlos le daremos continuidad al servicio a una mayor cantidad de barrios. La solución a largo plazo la estamos incorporando con el aumento de la planta de tratamiento del Roble de 350 a 550 litros por segundo, más un proyecto que todavía no es oficial y que busca traer agua del río Toribio hacia el sur de la ciudad, lo que nos va a permitir aumentar la capacidad de suministro en Santa Marta”.

Y como solución definitiva al desabastecimiento de agua en la ciudad, está el montaje de la planta desalinizadora, que se estaría instalando en 18 meses, suministraría 1.000 litros por segundo y estaría terminada en menos de dos años. Con esta iniciativa se espera normalizar la prestación del servicio a los samarios y traer más inversión y mejoramiento de los programas habitacionales, pues una de las limitantes de la Vivienda de Interés Social (VIS) en Santa Marta, es que no se tenga un desarrollo igual al resto del país por el suministro de agua.

Gestión eficiente

apoyo-3
Jornadas de oxigenación en la playa de la Bahía, adelantadas por la Essmar

En 60 días de trabajo José Rodrigo Dajud, gerente de la Empresa de Servicios Públicos
de Santa Marta -Essmar E.S.P, ha logrado con su equipo de trabajo cambiar la cara de la ciudad y devolverles la identidad a los samarios, todo esto en el marco de las campañas que abandera: ‘La Essmar se toma la Ciudad’ y ‘Un gerente en las calles’. Así se han incrementado los planes de mantenimiento a los canales pluviales, debido a los vertimientos de grasas que ocasionan malos olores porque son canales abiertos, pero también el levantamiento de rejillas, las cuales se han limpiado y desinfectado. En aseo se han regulado las rutas y se contará con otras nuevas en el centro de la capital magdalenense, sobre todo en la zona histórica. “Hoy están a las 8 a.m., 3 p.m. y 9 p.m. eso va a cambiar, el centro tiene una particularidad y es que el turista camina allí de 6:30 p.m. a 9 p.m. y en ese espacio no hay rutas, entonces ahí habrá un esquema diferencial y hemos pedido un carro de carga lateral para que nos cubra, con el fin de que la ciudad se vea mucho más organizada”.

“Lo primero que le he
pedido al Estado es que
me permita instalar un
gobierno corporativo.
La única forma para
que esta empresa, en
mi concepto, funcione es a través de una
junta directiva que
sea compartida por la
ciudad de Santa Marta
y que la conforme el
sector empresarial, un
integrante de las comunidades y dos o tres
miembros ilustres de
la ciudad que se hayan
destacado por su buen
proceder en el tiempo”

Avances en vivienda

apoyo-4
Colina del Morro frente a la bahía de Santa Marta, la cual tenía 14 años de estar apagada y en 15 días de trabajo, el gerente José Rodrigo Dajud y su equipo restablecieron el esquema eléctrico de última tecnología.

Pese a las dificultades que afronta la ciudad de Santa Marta, hay importantes avances en materia de vivienda de Interés Social. “Los proyectos los encontré en un avance del 5% y en dos meses de trabajo ya los tenemos casi en 70%. Eso nos ha permitido evolucionar rápidamente, estos proyectos van a ser radicados en el Ministerio, en ventanilla, para su aprobación y su posterior ejecución, sostiene el funcionario, quien destaca el aporte del gobierno del Presidente Iván Duque Márquez para resolver los problemas del puerto caribeño, al cual el mandatario le ha dado toda la atención, por tratarse de un destino turístico mundial.