septiembre 24, 2023
Logo - Revista el Congreso

Entró en funcionamiento la Unidad de Quemados del Hospital Federico Lleras Acosta

El servicio cuenta con ocho camas de cuidados intensivos, 11 de cuidados intermedios, una sala de procedimientos, clínica de heridas, y área de rehabilitación.


El gobernador Ricardo Orozco presentó la nueva Unidad de Quemados del Hospital Federico Lleras Acosta, única en el departamento, con una inversión de más de 2.000 millones de pesos. “Esta inversión es para los tolimenses, un servicio con el que queremos atender una necesidad sentida de toda la ciudadanía”, afirmó el gerente del hospital, Luis Eduardo González.

La iniciativa nace teniendo en cuenta las cifras de personas con este diagnóstico en la región, pues en los últimos tres años se han registrado 247 pacientes quemados, 81 de ellos ingresaron al Hospital Federico Lleras Acosta en el primer semestre de 2023.

Adicional esto, en el país solo se cuenta con una disponibilidad de 143 camas para pacientes quemados, distribuidas en ocho departamentos. “Quedamos con una de las mejores unidades de quemados en Colombia en el sector púbico, con toda la tecnología y las condiciones para prestar un excelente servicio a los tolimenses. Ya no tienen que salir de la ciudad para ser atendidos”, comentó Ricardo Orozco, gobernador del Tolima.

La Unidad de Quemados se encuentra ubicada en la sede El Limonar del Hospital y su infraestructura cuenta con unidades especializadas para la atención de pacientes quemados (sistema hidrosanitario y áreas circundantes), aires acondicionados especializados para el manejo de áreas críticas y una sala de procedimientos específicos para el manejo de los pacientes quemados.

El nuevo servicio, además de tener una infraestructura moderna, también cuenta con talento humano especializado, médicos intensivistas, cirujano plástico, dolor y cuidados paliativos, pediatría, fisiatría, clínica de heridas, terapia física y ocupacional.

“Queremos hacer una atención integral del paciente quemado, desde el manejo de la atención inicial, hasta la fase final de rehabilitación, pues el problema de estos pacientes no solo debe ser atendido desde la fase aguda, también su rehabilitación para que vuelva a ser funcional”, puntualizó Ezequiel Montealegre, cirujano plástico.

Tomado por la Gobernación de Tolima