abril 23, 2024
Logo - Revista el Congreso
Comunidades indígenas del corregimiento de Mata de Caña, en Sampués, recibieron de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) el predio La Bendición de Dios, con 77 hectáreas de extensión. Será utilizado para el cultivo de caña flecha, la creación de la Casa de la Cultura del Porro y la producción de alimentos.

Entrega de predios a comunidades indígenas “es un acto de coherencia de las promesas del presidente Petro”

Comunidades indígenas del corregimiento de Mata de Caña, en Sampués, recibieron de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) el predio La Bendición de Dios, con 77 hectáreas de extensión. Será utilizado para el cultivo de caña flecha, la creación de la Casa de la Cultura del Porro y la producción de alimentos.


Para el gobernador Héctor Olimpo Espinosa Oliver, la entrega de este predio es un acto de coherencia y de cumplimiento de las promesas del presidente Gustavo Petro con las comunidades.

De igual forma, felicitó a las comunidades indígenas, porque además de ser una buena acción de gobierno, es una conquista colectiva de las comunidades indígenas de Colombia, en este caso de la comunidad Zenú.

“Esta reivindicación social es un paso importante hacia la construcción de la paz y la convivencia”, sostuvo Espinosa Oliver, al comprometerse públicamente con la comunidad indígena y con Artesanías de Colombia a aportar recursos y con la estructuración técnica de un proyecto que permita la sostenibilidad de esta iniciativa.

Por su parte, Adriana Mejía Aguado, gerente de Artesanías de Colombia, explicó que el predio fue entregado por la SAE a Artesanías de Colombia y ésta lo entrega a los artesanos para su administración con tres fines esenciales: el agro, la cultura y los oficios ancestrales.

“Aquí tendremos la Casa Cultural del Porro que será un espacio de alegría, de paz y amor. Será el reencuentro cultural con nuestros artesanos y artesanas”, subrayó Mejía.

A su turno, David Flórez, quien asistió en representación del Ministerio de Cultura, indicó que esta iniciativa es muy importante y es un ejemplo claro de cómo se transforman narrativas de la guerra, del dolor, del narcotráfico y se ligan a la cultura, a las artesanías y los saberes ancestrales.

Lo anterior es posible, gracias al proceso que adelanta la Sociedad de Activos Especiales (SAE) a través de su estrategia “Tierras para la Paz Total” que entregará hasta el próximo 11 de febrero cinco predios en el departamento de Sucre en los municipios de Sampués, San Marcos y San Benito Abad.

Jaime Osorno, vicepresidente de Bienes Muebles e Inmuebles de la SAE, destacó que cumpliendo una directriz presidencial se recuperó el predio y se dispone para las comunidades indígenas y es un reconocimiento a la cultura ancestral y a las mujeres artesanas, que para esta iniciativa suman 25. y que se benefician con esta iniciativa.

Osorno precisó que el predio fue objeto de extinción de dominio en el 2016 contra el Clan Úsuga. Sobre el mismo se generó una ocupación irregular, y se recuperó para el dominio del Estado.

Por último, manifestó que en Sucre hay alrededor de 120 predios, urbanos y rurales, que en su gran mayoría están en ocupaciones irregulares y serán recuperados para la administración del Estado.

Tomado de la Gobernación de Sucre