julio 21, 2024
Logo - Revista el Congreso

“En las decisiones del CNE jamás existen intereses políticos”

El magistrado Alfonso Campo Martínez, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE)
El magistrado Alfonso Campo Martínez, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE)

Alfonso Campo Martínez, quien fue elegido nuevo presidente del Consejo Nacional Electoral, en reemplazo de la magistrada Fabiola Márquez, quien completó el período para el cual fue elegida, es abogado con maestría en estudios sociales y políticos latinoamericanos de la Universidad Alberto Hurtado de Santiago de Chile y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Javeriana de Bogotá y Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia, donde cursó también una especialidad en Derecho ambiental. También adelantó la especialización de Altos Estudios de Seguridad y Defensa Nacional –CIDENAL-, en la Escuela Superior de Guerra.

Fue director general de la Unidad Nacional de Protección, donde implementó el eje misional UNP en Territorio, que acercó la entidad a las comunidades más apartadas del país, además de presidente de la Federación Nacional de Personeros, FENALPER-, de la Asociación Nacional de Personerías de Colombia, personero de Valledupar, su ciudad natal, y fiscal delegado ante los jueces penales del circuito.

El magistrado Alfonso Campo Martínez llega a la Presidencia del Consejo Nacional Electoral con el reto de garantizar unas elecciones regionales tranquilas y seguras para vencer con una masiva participación de votantes en las urnas a los “enemigos de la democracia” en las regiones donde actores armados han intimidado a candidatos y población.

En el diálogo con la Revista El Congreso Siglo XXI, el abogado se refirió a las recientes amenazas contra funcionarios de la Organización Electoral por la revocatoria de la inscripción de algunos candidatos; la manera como se ha preparado Colombia para la nueva jornada democrática del 29 de octubre y las reformas al Código Nacional Electoral aprobadas por el Legislativo, entre otros temas importantes.

¿Qué opina de las amenazas a funcionarios de la Organización Electoral por la revocatoria de la inscripción de algunos candidatos?

Confiamos en el apoyo interinstitucional para poder ejercer las funciones consagradas en la Constitución y ley. Las decisiones que se toman, se dan bajo el amparo del marco funcional y de la Constitución misma. Si existiese alguna diferencia, luego de conocerse una decisión, lo civilizado indica que existen vías legales que permiten controvertirlas, jamás la violencia o las vías de hecho.

Los sectores afectados aseguran que detrás de esas decisiones existen intereses políticos. ¿Usted que responde?

Jamás. Este cuerpo colegiado decide con apego a la Constitución y la  Ley y de manera transparente comunica mediante Audiencias Públicas cada decisión.  El país entero debe saber que las actuaciones del Consejo Nacional Electoral, CNE, están abiertas a todo tipo de escrutinios y que el trabajo promueve la defensa integral de la democracia.

A propósito de las elecciones, ¿cómo se preparó Colombia para la nueva jornada democrática que vivirá el país?

Hemos asistido como CNE a todas las comisiones de seguimiento electoral convocadas por la señora Procuradora Margarita Cabello, y en el marco de esas convocatorias hemos visto como la institucionalidad se ha volcado para lograr unas elecciones seguras y tranquilas, trasparentes; donde se proteja la voluntad popular, el derecho a  elegir y ser elegidos. Toda la vigilancia previa se atendió desde estos escenarios.

¿Cuál cree que es el mayor reto que enfrenta en este momento el Consejo Nacional Electoral?

Garantizar elecciones tranquilas y seguras y eso se logra con articulación institucional, que promueva seguridad al votante; es un mensaje a quienes se han declarado enemigos de la democracia en algunas regiones del país. Tema que está atendido integralmente por la institucionalidad y por el alcance del gobierno.

¿Con qué propuestas llega a la Presidencia del organismo para fortalecerlo?

Hemos socializado con los Honorables Magistrados, el eje misional #CNEEnTerritorio, que es un encuentro cercano entre la entidad y la gente; para vivir  la democracia desde todos los rincones del país, en los territorios próximos y en la Colombia profunda.

Garantizar unas elecciones seguras y transparentes, el reto de las autoridades electorales.
Garantizar unas elecciones seguras y transparentes, el reto de las autoridades electorales.

¿Qué piensa de las reformas al Código Nacional Electoral que aprobó recién el Congreso?

Profesamos todo el respeto al legislativo y acogemos lo que indica la Ley, las normas, los códigos. Es confiar en la mirada que colectivamente se le da a los textos que luego nos indican como ejercer las funciones. Las reformas al Código Nacional Electoral gozan de aprobación, hay que cumplirlas.

Entre las labores que tendrá usted está la de supervisar los dineros que reciban las campañas políticas de los candidatos. ¿Tienen el reporte de irregularidades que se hayan cometido hasta el momento?

Resulta responsable y juicioso esperar un informe consolidado sobre el manejo de los dineros que han recibido las campañas políticas. Una vez tengamos esa versión final, el país la conocerá a través de todos los canales que están al servicio ciudadano.

¿Qué mensaje le envía a los colombianos de cara a la jornada electoral?

Salir a votar para reducir al máximo los niveles de abstención, es necesario que fluya el proceso, que Colombia opine con libertad. Las elecciones territoriales de este 29 de octubre son una oportunidad para el triunfo de la democracia.