septiembre 24, 2022
Logo - Revista el Congreso
Menu Close

En Colombia se han deforestado más de tres millones de hectáreas de bosque en las últimas dos décadas

En las últimas dos décadas se han deforestado 3.182.876 hectáreas (ha) de bosque en Colombia. Esta fue la cifra que reveló este miércoles la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, luego de analizar los reportes del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).


También dio a conocer que la víctima clara de este flagelo es la Amazonía colombiana; pues para el periodo 2001 – 2021 se identificó que esta importante zona del país perdió 1.858.285 ha. Esto quiere decir que, en promedio, se han deforestado 88.490 anualmente. 

Además, en comparación con el primer semestre de 2021, la deforestación aumentó en la Amazonía en un 11 % con 52.460 hectáreas (ha) y se estima que la tendencia de aumento continuará. 

“Queremos sentar una línea base de dónde estamos iniciando como Gobierno y queremos hacer un llamado a toda la sociedad porque el problema lo tenemos que ver de frente. Este punto de partida lo que nos muestra es la gravedad del fenómeno. Este año ya vamos 11 % más alto sumando los dos trimestres, en comparación con el año pasado. Viene el último trimestre donde se presenta la afectación más grave si no hacemos algo”, aseguró la ministra. 

En cifras, durante el primer trimestre del año 2021 se deforestaron 45.500 ha, mientras que durante el mismo periodo del 2022 la cifra fue de 50.400 ha. Frente al segundo trimestre, que corresponde a la primera temporada de lluvias en el país, en el 2021, 1.580 ha fueron deforestadas, mientras que en 2022 la cifra ascendió a 2.060. Meta, Caquetá, Guaviare, Putumayo, Norte de Santander y Antioquia son los seis departamentos más afectados.

Hay que mirar otra lógica de medición. Hay que ver qué está quedando atrás y el impacto acumulativo que tiene la deforestación. Estamos perdiendo conexiones, que es lo que sustenta el agua y es fundamental para la agricultura. Si queremos ser Colombia Potencia Mundial de la Vida no sólo hay que frenar la deforestación sino restaurar”, explicó la jefe de la cartera ambiental. 

Praderización orientada al acaparamiento de tierras, prácticas insostenibles de ganadería extensiva, cultivos de uso ilícito, desarrollo de infraestructura de transporte no planificada, extracción ilícita de minerales, tala ilegal de madera y ampliación de la frontera agrícola en áreas no permitidas, son las principales causas de la deforestación en el país. 

El camino: una nación forestal 

Ante este panorama, la ministra también aseguró que avanza en la estrategia de consolidación de una nación forestal para hacerle frente a la deforestación. Algunos de sus enfoques son: 

  1. Nuevas lógicas de medición. 
  2. Pago por Servicios Ambientales. 
  3. Economía forestal en los territorios.
  4. Control territorial con sentido y respeto social. 

Asimismo, la próxima semana el Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación (CONALDEF) se reunirá para analizar cada uno de los frentes. 

“Estamos trabajando en un plan de contención para ver si logramos bajar la deforestación en los últimos tres meses de este año, iremos a territorio y queremos que cada núcleo de deforestación se convierta en un núcleo de desarrollo forestal. Queremos trabajar acuerdos sociales y de conservación con las comunidades aledañas a los Parques Nacionales Naturales; los Parques son con la gente”, puntualizó Muhamad. 

Cortesía de Minambiente.