Debido a los problemas que se han presentado en Electricaribe, los recargos en los recibos de energía en la ciudad de Bogotá para los estratos cuatro, cinco y seis ya empezaron a presentarse. Estos se seguirán haciendo hasta diciembre de 2022.
Los establecimientos industriales, locales comerciales y consumidores no regulados de servicio en Bogotá ya empezaron a sentir el alza en los recibos del servicio de energía a causa de los desvíos de recursos en Electricaribe.
La medida fue difundida a los ciudadanos por medio de una carta remitida por Enel-Codensa en donde informaban que la decisión iría hasta diciembre de 2022 y que la sobretasa de $4 por kilovatio consumido fue aprobada por el Congreso de la República como un punto importante dentro del Plan Nacional de Desarrollo.
Con esto, el Gobierno de Iván Duque pretende recaudar $13.000 mil millones de pesos por año que serán destinados al Fondo de la Superintendencia de Servios Públicos para garantizar la prestación del servicio de energía en la región caribe y evitar que los ciudadanos sigan sufriendo por los cortes constantes de luz y los cobro excesivos e injustos en los recibos que llegaban a sus casas mes a mes.