mayo 19, 2024
Logo - Revista el Congreso
Elio Carlino Moreno, alcalde de El Litoral del San Juan

Elio Carlino Moreno: “Unidos por el cambio ganamos todos”

Elio Carlino Moreno Ibargüen tiene más de 23 años de experiencia en el sector público. En el 2000 incursionó como concejal de su municipio donde se destacó por su servicio social enfocado al deporte y el desarrollo territorial. Retornó en 2007 para aspirar una vez más a la corporación, donde se mantuvo hasta el 2011. En 2016 se postuló sin éxito a la alcaldía municipal, pero convencido de la necesidad de buscar la transformación económica y social del Litoral de San Juan, aspiró de nuevo al cargo en las elecciones regionales del 2019, saliendo victorioso. Su administración se caracteriza por la dimensión institucional, la gobernabilidad y la apertura a la gente.

 


Litoral de San Juan es un municipio ubicado en el extremo Sur del departamento del Chocó con un alto potencial de turismo étnico y cultural, ya que esta poblado por comunidades indígenas y negras y cuenta con una variada vegetación, quebradas y playas a lo largo y ancho de su territorio. En los dos años que lleva de gobierno, Elio Carlino Moreno ha promovido la actividad turística como parte del plan de desarrollo “Unidos por el Cambio, Ganamos todos”, que se ha ejecutado en cerca del 40 por ciento, en medio de las dificultades de la pandemia.


 

Litoral de San Juan es un municipio ubicado en el extremo Sur del departamento del Chocó con un alto potencial de turismo étnico y cultural, ya que esta poblado por comunidades indígenas y negras y cuenta con una variada vegetación, quebradas y playas a lo largo y ancho de su territorio. En los dos años que lleva de gobierno, Elio Carlino Moreno ha promovido la actividad turística como parte del plan de desarrollo “Unidos por el Cambio, Ganamos todos”, que se ha ejecutado en cerca del 40 por ciento, en medio de las dificultades de la pandemia.

A ello se suma la dimensión económica que se proyecta fortaleciendo la productividad y generando nuevas oportunidades para su población mediante la capacitación y acompañamiento en la elaboración de proyectos de emprendimiento y planes de sensibilización para promover el respeto hacia la mujer y la implementación de la política de equidad de género teniendo en cuenta el enfoque étnico. Y es que con el turismo ecológico, la administración busca el crecimiento económico y social de la región, aprovechando el medio natural que posee para que pueda ser observado por los visitantes. Pero tal vez lo que más se destaca del municipio, es la amabilidad y calidez de la gente que habita el litoral pacífico.

 El País de Cali Comunidad indígena del Litoral del San Juan, Chocó

Comunidad  del Litoral del San Juan, Chocó

Inversión para la población del Litoral

Desde la dimensión social se quiere demostrar un Litoral incluyente y equitativo que construye paz a partir del desarrollo humano. En esa línea, la administración de Elio Carlino Moreno, le apuntó a la educación
con la construcción y mejoramiento de las aulas y nuevas tecnológicas como estrategias de apoyo en el proceso de formación, la reactivación del grupo interdisciplinario en el área de bienestar social para respaldar los equipos de orientación escolar y los docentes de las diferentes instituciones, así como el fortalecimiento de operadores del PAE, la falta de profesores y personal administrativo en los centros de enseñanza y el fortalecimiento de la etnoeducación intercultural, al igual que la dotación de mobiliario a las instituciones académicas. También se creó un fondo para la educación superior de los jóvenes que no tienen recursos o no son beneficiados por programas del gobierno, para que puedan acceder a las universidades de la región. El alcalde resalta que en la actualidad hay más de trescientos estudiantes a los cuales se les aporta un subsidio de hasta dos salarios mínimos para que avancen en su formación académica. El propósito es que la educación se convierta en una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las familias del municipio, así como contribuir al desarrollo intelectual de la población residente.

Crecimiento y desarrollo sostenible

En la dimensión infraestructura y medio ambiente se busca administrar el territorio con sostenibilidad. El año pasado se logró, por ejemplo, implementar el apoyo para las familias que dependen del campo. “Nosotros tenemos unas líneas de contribución a las familias que cultivan caña y son pescadores. Desde los programas de desarrollo rural se les brindan herramientas para la ampliación de sus cultivos y la ejecución de proyectos de seguridad alimentaria que involucren a la comunidad en los diferentes procesos”, explica el mandatario. También, se apoya el crecimiento con semillas de plátano y banano para que las familias puedan sembrar entre tres y cuatro hectáreas de diferentes cultivos, lo que permite una sostenibilidad económica en la productividad del campo. Y es que esta región está conformada mayoritariamente por gremios de pescadores, de dónde se provee su principal medio de subsistencia. “La administración apoya al sector productivo mediante la construcción de molinos, trapiches y trilladores de arroz, además de ofrecerles la dotación de elementos
para la actividad agropecuaria”. Así mismo, se hará entrega de embarcaciones que van a permitir agilizar el transporte de los productos y por ende su comercialización.

Un cambio donde todos ganarán

A dos años de finalizar el mandato, la Alcaldía de Elio Carlino Moreno Ibargüen ha avanzado en los proyectos del gobierno central desde el desembolso a los municipios con Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), la transparencia de la contratación y la manera cómo se ejecutan cada uno de ellos en la región.
En temas de cultura se avanza en la construcción de escenarios con enfoque étnico – territorial; la creación de la casa cultural y la elaboración de actividades artísticas, proyectos de emprendimiento, además de la conservación de las tradiciones y cultura en los municipios. El alcalde quiere dejar huella de sus cuatro años de gestión, trabajando desde la institucionalidad y el diálogo comunitario para la ejecución de programas y proyectos que permitan romper brechas sociales y avanzar en el posicionamiento del Litoral de San Juan como un territorio de paz y de desarrollo sostenible.

 El País de Cali Comunidad indígena del Litoral del San Juan, Chocó

Comunidad indígena del Litoral del San Juan, Chocó