marzo 24, 2023
Logo - Revista el Congreso
Menu Close
Carolina Corcho Mejía, ministra de Salud y Protección Social, informó que el viernes se conocerán detalles sobre el protocolo de la llegada al país de vacunas contra la viruela símica, anuncio que hizo durante su intervención en la Plenaria del Senado, este martes.

El viernes se conocerán detalles sobre vacunas de viruela símica: Minsalud

Carolina Corcho Mejía, ministra de Salud y Protección Social, informó que el viernes se conocerán detalles sobre el protocolo de la llegada al país de vacunas contra la viruela símica, anuncio que hizo durante su intervención en la Plenaria del Senado, este martes.


“Desde que me posesioné, vengo trabajando por las vacunas de la viruela símica y me acaban de dar la noticia. Agradezco a la Cancillería, por las gestiones bilaterales y diplomáticas. Este viernes invito a los senadores, a las 10:00 a.m., para explicar el protocolo entre los dos países, con el acompañamiento de la Organización Mundial de la Salud, e iniciar el protocolo en Colombia”, precisó.

Y añadió que este proceso de recepción de biológicos se dará al amparo de la comunidad científica de dicho país y de la comunidad científica colombiana.

A lo anterior, la jefe de la cartera agregó uno a uno los temas para dar respuesta a los cuestionamientos hechos por los congresistas citantes. Fue enfática en decir que “el Gobierno nunca ha expresado que vaya a entregar los recursos de la prestación de servicios de salud a los secretarios o secretarias de salud, a los gobernadores y alcaldes, eso no ha estado contemplado”.

Además, explicó el origen de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES y cómo funciona al administrar los recursos del presupuesto general de la nación, en su mayoría del régimen subsidiado, pero también contributivo, de acuerdo con la reforma tributaria de 2012 y para responder a una orden de la Corte Constitucional.

“Por tanto, nosotros vamos a construir sobre lo construido, porque el fondo ADRES es uno de los grandes avances y aportes del gobierno de Juan Manuel Santos, para tener claridad de todos los recursos de la salud en un solo fondo. Recursos que desde 1998, claramente, la Corte Constitucional dijo, son recursos públicos de destinación específica”.

 En cuanto a la reestructuración del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA, la jefa de la cartera de Salud señaló que se hace necesaria como respuesta a AFIDRO y ASINFAR, grandes representantes del gremio farmacéutico, quienes han manifestado que uno de los grandes problemas de escasez es la demora del INVIMA en el proceso de renovación de registros sanitarios; por lo que el gobierno del presidente Gustavo Petro busca convertirlo en una entidad más ágil.

 

Transformación del sector

Como parte del discurso en el que explicó los mecanismos de financiación del sistema de salud, Corcho Mejía aseveró que una reforma estructural al sistema no es un asunto caprichoso, sino una respuesta a solicitud emitida por la Corte Constitucional. “Hay una Ley Estatutaria de este Congreso, que mandata que se garantice la salud como derecho fundamental”.

 Por lo que el sistema tiene que ser solidario y equitativo para todos y todas, lo cual se logra con un manejo transparente de los recursos.

“La propuesta que hacemos ha sido trabajada, estudiada y pensada con la participación de gran parte del pensamiento democrático de este país, lo que queremos es traducir la jurisprudencia de la Corte Constitucional para que el país sea más justo”, concluyó.