La exdirectora del Partido de la U se impuso, con más de 466.000 votos de ventaja, a su principal contendor, como nueva gobernadora del Valle del Cauca.
Según el boletín N° 41 de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el 29 de octubre, Dilian Francisca Toro es la nueva gobernadora del Valle. Con una votación de 664.944, que representan el 42,04% de los votos válidos, con el 95,35% de las mesas contabilizadas, la baronesa de la política vallecaucana volverá a ocupar la Gobernación de su departamento.
La exdirectora del Partido de la U se impuso, con más de 466.630 votos de ventaja, a su principal contendor, Ferney Lozano Camelo, que obtuvo 198.314 votos, luego de que se revocara la candidatura de Tulio Gómez, que según las encuestas era el segundo en la carrera por la Gobernación de Valle del Cauca.
Toro es médica cirujana de profesión de la Universidad Libre de Cali, también es especialista en medicina interna y reumatología de la Universidad Federal de Río de Janeiro y en administración en salud de la Universidad del Valle. Su vida política comenzó como concejala del municipio de Guacarí (Valle del Cauca) entre 1992 y 1994, en 1995 fue elegida como alcaldesa de este municipio.
Al salir de la Alcaldía de Guacarí, Toro fue profesora en la Universidad del Valle y secretaria de salud del departamento del Valle en el gobierno de Germán Villegas, entre 1995 y 1997, y consultora en salud del BID. En 2002, llegó al Senado de la República, corporación de la que fue presidenta en 2006. Impulsó proyectos como la ley antitabaco, de cuidados paliativos, enfermedades huérfanas, cáncer y obesidad. Fue panelista de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En su paso por el Senado, que terminó en 2013, hizo parte de las comisiones económicas, y de las comisiones cuarta y séptima, comisiones Accidental de Salud, Paz y Acuerdo Humanitario; también fue la creadora de la Bancada de Mujeres y fue presidenta de la Comisión de Ordenamiento Territorial.
Su salida del Congreso se vio motivada por una investigación que la Corte Suprema de Justicia adelantaba en su contra por lavado de activos. Según información de El Espectador, el alto tribunal la investigó para determinar si lavó más de $5.000 millones del excapo del cartel de Cali Víctor Julio Patiño Fómeque con inversiones en finca raíz en Valle del Cauca. En 2018, la Fiscalía Primera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia precluyó la investigación al no encontrar pruebas que la vincularan con lavado de activos ni vínculos con organizaciones al margen de la ley.
En 2016 fue elegida gobernadora del Valle, sin que su candidatura estuviera exenta de polémica, sobre todo por los aportes a la campaña que hizo la familia Jurado Donneys, una de las más poderosas del departamento y que monopoliza el transporte en Valle del Cauca. Dos de estas empresas —Agrotropic de Colombia S. A. y Socoreval S. A.— hicieron aportes por $200 millones.
Toro, según cuentan en El Espectador, no reportó, en su declaración de conflicto de intereses, pues según el Estatuto Anticorrupción, ningún financiador que aporte más del 2% del tope de financiación puede suscribir contratos con la entidad o corporación a la que llegue el candidato que financió, pues los aportes que hicieron las dos empresas de la familia Jurado Donneys superaron este porcentaje.
A su salida de la Gobernación de Valle del Cauca, Toro asumió la presidencia del Partido de la U el 7 de noviembre de 2020. Participó activamente en la campaña presidencial de 2022 y luego, cuando fue elegido el presidente Gustavo Petro, su partido se unió a la coalición de Gobierno, pero luego por las discrepancias con el Ejecutivo por la reforma a la salud abandonó la coalición y, junto al partido Conservador, se opusieron al primer texto de la reforma que presentó la exministra de Salud Carolina Corcho.
Tomado de INFOBAE