La Semana Santa es una de las épocas más esperadas para algunos colombianos, bien sea porque salen de viaje o cumplen con su peregrinación. Ciudades como Bogotá, Popayán, Chiquinquirá, Buga e Ipiales son de las más afectadas por la restricción de movilización y de eventos multitudinarios por causa de la pandemia del nuevo coronavirus, Covid-19, lo que ha puesto en jaque el turismo religioso.
La cuarentena nacional no solo ha afectado el orden público en todo el territorio nacional, sino que ha golpeado notablemente el sector del turismo, ya que hoteles, hostales, restaurantes, tiendas, operadores y atractivos turísticos están cerrados. El Instituto Distrital de Turismo (IDT) notificó que la meta era recibir a 322.715 visitantes para esta temporada y, hasta el momento, se reportan cerca de 5.000 millones de pesos en pérdidas por la cancelación de eventos, por lo que se encuentran un millón de empleos en riesgo.
Según el diario económico Portafolio: “El sector turístico de Bogotá, constituido por más de 5.000 empresas formales de establecimientos de alojamiento, agencias de viajes, restaurantes, gastrobares, transporte turístico y guías, entre otros, recibió el año pasado a 303.590 turistas en esta temporada que dejaron ingresos por US$35 millones. La meta para este año, teniendo en cuenta el conjunto de eventos de turismo religioso celebrados en la ciudad, era de US$40 millones”.
Además, a partir del 24 de marzo cuando empezó a regir el aislamiento obligatorio, decretado por el Gobierno Nacional, se suspendió la peregrinación religiosa. En Popayán las iglesias están cerradas y las ceremonias religiosas se realizarán de manera virtual. Esta celebración se vio interrumpida después de 463 años de tradición. El pasado domingo, 5 de abril, el Papa Francisco inauguró la Semana Santa con la celebración del Domingo de Ramos.
Por otro lado, la Alcaldía de Bogotá junto al Ministerio de Turismo están llevando a cabo un plan de recuperación que incluye alianzas con otros municipios y departamentos “para fomentar futuras visitas, el desarrollo de unos recorridos virtuales con guías durante esta temporada, y la oferta de 20 cursos en línea para personal turístico o la ciudadanía”.
