El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, reveló detalles del proyecto ferroviario que se licitará con empresarios españoles.
En articulación con el Gobierno, la Asociación Nacional de Infraestructura (ANI), el embajador de Colombia en España, Eduardo Navarrete, y Proboyacá-Región Libertadora, la administración departamental espera iniciar los primeros estudios para las obras de la red férrea que conectará a Sogamoso, Paipa, Duitama, Tunja y Bogotá. De acuerdo con el gobernador, ya hubo acercamientos con algunas empresas españolas, teniendo en cuenta que el sistema de trenes de este país es uno de los más eficientes de Europa.
“Hoy queremos rendir los corazones de las empresas españolas con este proyecto, las cuales tienen mucho éxito al contar con el mejor sistema ferroviario de Europa”, explicó Maya, en diálogo con W Radio.
De acuerdo con el mandatario departamental, con la ampliación de la red férrea se duplicaría la carga que sale del departamento, acortando considerablemente el tiempo del trayecto entre los municipios.
Aunque todavía no hay claridad sobre el costo total de las obras y su finalización, el gobernador confía en que se finalicen los contratos y estudios antes de que termine el Gobierno Petro.
“Se está haciendo una inversión de $18 mil millones de pre factibilidad, mientras que en la factibilidad se hará el próximo año y tardará unos 8 o 9 meses e inmediatamente se contratan los estudios y diseños”, indicó.