julio 16, 2024
Logo - Revista el Congreso

Ejército Nacional da un contundente golpe a la comisión del GAO-r E36 en Anorí, Antioquia

En el marco del Plan Ayacucho y en desarrollo de operaciones militares para alcanzar la paz y estabilidad en la región, soldados del Ejército Nacional, en una operación interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de alias Juan Esteban y la incautación de material de guerra.


Alias Juan Esteban tenía una amplia trayectoria criminal; era el hombre de confianza e integrante de la seguridad de alias Macho Viejo, además participaba en las extorsiones, constreñimiento a la población civil y reclutamiento forzado. Así mismo, contribuía en la instrumentalización de la comunidad para hacer asonadas e impedir que la Fuerza Pública cumpliera con la misión constitucional.

En la operación militar se incautaron 5 fusiles, 1 subfusil, 1 pistola, 1 revólver, 18 proveedores, 1 granada de fragmentación y más de 1200 cartuchos de diferentes calibres, también 50 detonadores, 56 fósforos eléctricos, 16 tapas plásticas, un dispositivo o switch, un cordón detonante y un AEI con los que se pretendían fabricar artefactos explosivos improvisados y atentar en contra de la comunidad. 

De igual manera, se incautaron 3 equipos de campaña, 2 boinas, 1 camuflado camaleón, 3 camuflados pixelados, 4 chalecos multipropósito, 1 brazalete alusivo a las FARC Frente 36, 4 camisetas verdes, entre otros materiales de uso privativo de las Fuerzas Militares. A esto se le suman 3 radios, un antena, un celular y un computador portátil.

Cabe resaltar que dentro de los 5 fusiles incautados, se recuperó el fusil Galil que había sido hurtado en noviembre del año pasado a las tropas Batallón de Artillería N.º 4, donde la población instrumentalizada secuestró a dos soldados en el corregimiento de El Hoyo, en Briceño, Antioquia. Además, dentro de esta gran incautación se encontraron artículos personales de alias Macho Viejo y alias Primo Gay.

Finalmente, el Ejército Nacional continuará desplegando operaciones en Antioquia para contrarrestar a los grupos al margen de la ley,  y así avanzar en la protección y seguridad de la población, neutralizando cualquier acción delictiva.

Tomado de: Ejercito Nacional