enero 27, 2026

ECONOMÍA CON RUMBO, MAURICIO CÁRDENAS

De cara a las elecciones presidenciales de 2026, el panorama político comienza a definirse con varios aspirantes que ya están mostrando sus propuestas. Mauricio Cárdenas Santamaría se presenta como una de las figuras más técnicas y experimentadas del actual escenario político colombiano, rumbo a las elecciones próximas.


Cárdenas es un economista de formación, quien ha construido una trayectoria, la cual cruza con la academia, la administración pública y la economía internacional. Lo anterior lo perfila como un candidato considerado como “técnico-pragmático”, en medio de un panorama político polarizado y fragmentado. Su formación académica avanzada en economía la adquirió en la Universidad de California, Berkeley, y complementó sus estudios con una maestría de la Universidad de los Andes en Colombia. Su base académica se evidencia en su constante presencia en centros de pensamiento global y debates sobre política económica internacional.

Carrera pública

Su carrera pública comenzó a tomar fuerza en diversos roles claves del Estado colombiano. Cárdenas ha ocupado varias de las carteras más influyentes del país, entre ellas las de Desarrollo Económico, Transporte, Minas y Energía, así como la dirección del Departamento Nacional de Planeación, antes de llegar a su posición emblemática como Ministro de Hacienda y Crédito Público de 2012 a 2018.

Como Ministro de Hacienda, Cárdenas impulsó lo que él mismo ha descrito como “austeridad inteligente”. Esta estrategia, en medio de una fuerte caída de los precios en materias primas, buscó ajustar gastos y reestructurar los impuestos, sin sacrificar la inversión pública; a su vez promovió reformas, las cuales redujeron los impuestos sobre la nómina, con el fin de fomentar la creación de empleos formales.

Como respuesta internacional a estas políticas, en 2015 fue elegido Ministro de Hacienda del año por la revista Euromoney, lo que es un reconocimiento único para un funcionario de países emergentes. Asimismo, ese año fue presidente de la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, lo que refleja su reconocimiento entre pares técnicos globales.

Academia y presencia global

Su carrera no solo se limita al ejercicio político local. Cárdenas también ha sido twice director del centro de investigación económica Fedesarrollo y Senior Fellow en el Instituto Brookings, donde lideró la Iniciativa de América Latina, una plataforma de análisis de comparación en políticas públicas.

Su trabajo académico y de políticas públicas se extiende al área internacional, ya que ha sido copresidente de grupos de trabajo sobre la fijación de precios de carbono y miembro de paneles independientes sobre preparación y respuesta ante pandemias, además de ocupar roles de liderazgo en foros multilaterales especializados.

 

Campaña presidencial

La entrada formal de Cárdenas en la carrera presidencial ocurrió en 2025, cuando inscribió su candidatura ante la Registraduría Nacional del Estado Civil tras recolectar más de 1.100.000 firmas, una cifra que lo posicionó como uno de los precandidatos con mayor respaldo ciudadano en la recolección de firmas para aspirar, sin la necesidad del aval de un partido tradicional.

Su campaña se enmarca bajo el lema de la unión, el pragmatismo y el respeto por las instituciones, y hace parte de los 9 candidatos participantes en la Gran Consulta por Colombia, junto a líderes como Paloma Valencia, David Luna y Juan Manuel Galán. También, ha señalado que, aunque no vetará a nadie, su alianza tiene un rechazo explícito al petrismo, lo que marca un posicionamiento claro frente al oficialismo actual.

Cárdenas se presenta como una alternativa centrada en la experiencia de gestión y la estabilidad económica, lo cual contrasta con campañas más polarizadas o mediáticas. Su campaña apuesta por reforzar la institucionalidad, estabilizar la economía y promover políticas, las cuales incrementen el empleo formal. La figura del candidato técnico enfrenta la tensión de traducir credenciales académicas y de políticas públicas en propuestas concretas, las cuales resuenen más allá de los círculos técnicos y expertos.