agosto 12, 2022
Logo - Revista el Congreso
Menu Close

Durante el fin de semana, 475 indígenas fueron trasladados del Parque Nacional

La Secretaría de Gobierno informó que este fin de semana se realizó un operativo logístico coordinado por las diferentes entidades del Gobierno Distrital y Nacional, con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, donde se realizó el traslado de 475 personas de diversas comunidades indígenas, que se encontraban desde el 29 septiembre del 2021, en el Parque Nacional.


Son 15 las comunidades indígenas asentadas en este lugar desde hace 7 meses, donde después de lograr un acuerdo este viernes con representantes del Gobierno Distrital y Nacional, en el que participaron, el Ministerio del Interior y la Unidad para las Víctimas, la Comisión de la Verdad como mediadora, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y la Personería de Bogotá.

Desde el primer día en que las comunidades llegaron a Bogotá, la administración del distrito abrió el diálogo con ellos, pero no fue sino hasta esta última semana que avanzaron las conversaciones. Las personas que quieran regresar a sus tierras, pueden trasladarse a la Unidad de Protección Integral de Engativá (UPI), ubicado en el Parque La Florida.

En el acuerdo, se asegura el proceso de transición digno y seguro para las familias que deseen retornar a sus territorios, Asimismo, para aquellas personas que decidan quedarse en Bogotá, tendrán acompañamiento y fortalecimiento en procesos organizativos, acompañamiento psicosocial y económico, así como alimentación, salud, educación, atención a la primera infancia, además de espacios para la comercialización de sus productos.

El subsecretario Distrital de Gobierno de Bogotá, Daniel Camacho, señaló que este lunes se continuará con el operativo de traslado voluntario, “Estaremos en la disposición de concretar rápidamente este operativo honrando los compromisos adquiridos en la negociación adelantada en días previos y por supuesto con toda la disposición para proveer las garantías necesarias a las comunidades indígenas en los lugares designados para ello”.

Cabe destacar que los indígenas que salieron del Parque Nacional por voluntad propia, con sus redes de apoyo definieron los sitios a los que fueron trasladados.

Cortesía de la Alcaldía de Bogotá