febrero 2, 2023
Logo - Revista el Congreso
Menu Close

Desplazamiento forzado en Ituango, Antioquia


863 campesinos han sido desplazados por grupos armados en Ituango, y se albergan en el casco urbano del municipio. El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, anunció protección humanitaria y militar.


Desplazados de 12 veredas del departamento, se han visto forzados a salir de sus hogares por las amenazas de grupos terroristas en la zona. Según los campesinos aún no se presentan enfrentamientos.

El alcalde de Ituango, Edwin Mauricio Mira Sepúlveda, afirmó que las familias se desplazaron en la madrugada del domingo y lunes y, de inmediato, ordenó activar las alarmas y el protocolo para este tipo de situaciones. 

Mira hizo un llamado al Gobierno colombiano:
“Ituango es uno de los municipios más golpeados por el karma de la droga, esto es lo que no permite que vivamos en paz. Los cultivos ilícitos con el motor de la violencia. Le hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que nos tenga en cuenta en los planes de desarrollo agrícola, y que haya alternativas para los campesinos”

Las zonas de refugio son el Coliseo Jaidukamá y la escuela Pío X. Sin embargo, el mandatario local explicó que “los campesinos siguen llegando y los que llegan afirman que vienen más en camino”, por lo que se continúa en la búsqueda de otra zona para alojar a los desplazados.