noviembre 27, 2022
Logo - Revista el Congreso
Menu Close
Continúa en alerta amarilla actividad volcánica en Chiles y Cerro Negro en Nariño

Continúa en alerta amarilla actividad volcánica en Chiles y Cerro Negro en Nariño

Entre las principales conclusiones del Consejo se determinó qué es imperativo qué profesionales del Servicio Geológico Colombiano ingresen al territorio para revisión de los equipos de monitoreo de los volcanes con el apoyo de la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres -DAGRD, la Alcaldía de Cumbal y la Secretaría de Gobierno del Departamento.


Desde el Servicio Geológico Colombiano, DAGRD y las entidades que integran el Comité Departamental, se solicitó a la comunidad, permitir el acceso del personal técnico al territorio, con el objetivo de evaluar la situación, hacer mantenimiento a los equipos de monitoreo y verificar su correcto funcionamiento, pues solo de esta forma se podrá mantener una vigilancia constante y prevenir situaciones de riesgo inminente para toda la población.

De igual forma, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD, apoyara la actualización de protocolos, mejorar las comunicaciones y evaluación de vías de evacuación.

La sesión del Puesto de Mando Unificado -PMU continúa de forma permanente y se encuentran activados los comités departamentales y municipales de gestión del riesgo de desastres. Se ha previsto también el desarrollo de un Simulacro qué permitirá evaluar la capacidad de respuesta de las instituciones y el nivel de conocimiento de los protocolos y acciones de prevención por parte de la comunidad.

Desde las entidades nacionales departamentales y municipales se realizará el trabajo para optimizar las vías de evacuación y tener determinados y listos los puntos de encuentros necesarios ante una erupción volcánica u otro evento que requiera la evacuación de la comunidad.

Finalmente, las autoridades reiteran el llamado a la comunidad para que atienda solamente la información oficial sobre el desarrollo de la situación que presenta hoy el volcán Chiles y Cerro negro. El Departamento cuenta con un Plan de Contingencia que contiene las acciones, responsables y estructuras para la coordinación de respuesta ante un eventual cambio de alerta.

¡La Gestión del Riesgo, es lo Nuestro!

Tomado de la Gobernación de Nariño.