mayo 20, 2024
Logo - Revista el Congreso

Consejo de Estado tumbó personería del partido de exalcalde Daniel Quintero, conozca las razones

Este jueves 16 de mayo el Consejo de Estado anuló la personería política del partido Independientes del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero y del concejal Juan Carlos Upegui.

En marzo del 2023 el Consejo Nacional Electoral reconoció la personería jurídica del partido. Sin embargo, la Sección Quinta del Consejo de Estado revirtió la decisión tras la denuncia presentada por el veedor electoral Luis Humberto Guidales, quien argumentó que el partido no cumplió con los requisitos legales durante las elecciones al Congreso en 2022.

“La Sección Quinta del Consejo de Estado, en decisión de única instancia del 16 de mayo del 2024, declaró la nulidad de la Resolución 1545 del 1º de marzo del 2023, expedida por el Consejo Nacional Electoral, por medio de la cual se reconoció la personería jurídica a la agrupación política Independientes”, declara el Consejo de Estado. 

“En cuanto lo primero, señaló que la decisión del Consejo Nacional Electoral desconoció el contenido del artículo 108 Constitucional, particularmente, en cuanto hace a la exigencia de demostrar un apoyo ciudadano no inferior al 3 % de los votos emitidos válidamente en el territorio nacional para las elecciones al Senado de la República o Cámara de Representantes”, agrega.