septiembre 28, 2022
Logo - Revista el Congreso
Menu Close
Concluye gestión revolucionaria del control fiscal al rescate de elefantes blancos en Colombia

Concluye gestión revolucionaria del control fiscal al rescate de elefantes blancos en Colombia

La Contraloría General de la República rindió hoy resultados de la gestión del período 2018-2022, a cargo del Contralor Felipe Córdoba, resaltando los numerosos logros y beneficios que trajo el control fiscal preventivo y concomitante, las alertas constantes sobre millonarios contratos que ha realizado la DIARI.


Los significativos aumentos del resarcimiento de daños fiscales, así como  la reactivación de obras paralizadas o en estado crítico que se alcanzó con el apoyo de la ciudadanía en todas las regiones del país.

Y hay más resultados contundentes, que bien pueden llamarse hitos del control fiscal, como el mayor rescate en la historia  de la Contraloría  (el pago de $4,3 billones que se dio tras la condena por el caso Hidroituango), el fallo con responsabilidad fiscal por $2.9 billones contra cinco ex funcionarios de Reficar y cuatro contratistas, en razón a los mayores valores invertidos en la modernización de la refinería, la lupa que se le puso a los recursos de la pandemia y el Plan Nacional de Vacunación,  el rescate continuo de proyectos a cargo del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), la recuperación de $22.214 millones de un daño patrimonial en Electricaribe, y la alianza estratégica con ciudadanos organizados en veedurías para sacar adelante obras y proyectos que por años estuvieron estancados.

A eso se suman los millonarios hallazgos fiscales que se dieron como fruto de la labor auditora y los resultados sin antecedentes en materia de responsabilidad fiscal; los hallazgos y alertas sobre temas ambientales, situación de las cárceles, concentración de subsidios agropecuarios y derroche de recursos de la salud;  y los seguimientos permanentes a las condiciones de operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE),  a la plata del posconflicto y la reconstrucción de Providencia, Mocoa y Gramalote; y los 11 fallos con responsabilidad fiscal por cerca de $46.700 millones que se han producido con ocasión de los fallidos Juegos Nacionales de Ibagué, entre muchas intervenciones y pronunciamientos de la CGR.

Cifras destacadas del cuatrienio

  • Los resultados de la DIARI evidencian que el control preventivo funciona. Con analítica de datos e inteligencia artificial, se analiza mucha más información en menos tiempo. Por primera vez en la historia del país, se han podido conectar 11.290 fuentes de información de 1.258 entidades del orden nacional y territorial. 
  • Desde abril de 2020, ejecutando las nuevas facultades legales y constitucionales asignadas, la DIARI ha desarrollado 28 modelos de analítica que han identificado riesgos de pérdida de recursos elevando 2.601 alertas por más de $63.9 billones.
  • Así mismo, la DIARI ha realizado seguimiento permanente a 487 proyectos por un valor de $14.7 billones, obteniendo beneficios fiscales en 98 de ellos por $2.4 billones
  • De entre una selva de 959 elefantes blancos, obras inconclusas y proyectos críticos la Contraloría rescató y facilitó la entrega a la comunidad de infraestructuras por más de $8,4 billones, que hoy mejoran la calidad de vida de miles de colombianos.
  • Gracias al esfuerzo de la Contraloría y al vigor del Control Social quedaron a salvo 809 obras a cargo del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa por $1,71 billones.

El ‘top 10’ de elefantes blancos, obras inconclusas y proyectos críticos demuestra la presencia efectiva de la CGR en todos los rincones del país.

  1. Cundinamarca: 86
  2. Bolívar: 85
  3. Antioquia: 82
  4. Huila: 65
  5. Nariño: 54
  6. Atlántico: 53
  7. Valle: 45
  8. Cauca:  43
  9. Córdoba: 42
  10. Boyacá: 42
  • El impacto social de las obras rescatadas se hace visible en este ´top’ por sectores y cuantías:
  1. Movilidad urbano-regional: $4,40 billones.
  2. Educación e infraestructura: $1,90 billones.
  3. Corredores estratégicos e infraestructura aeroportuaria: $420.515 millones.
  4. Deporte y recreación: $391.008 millones.

Tomado de la Contraloría General de la Nación.