En un recorrido por el sector de Crucebar, vía a La María, así como por Villa del Río, en zona rural de Buga, la gobernadora Dilian Francisca Toro y autoridades municipales evaluaron la crítica situación que se presenta en este sector para dar respuesta a las familias afectadas y evitar el riesgo de aislamiento para 13.000 bugueños. Además, desde el Gobierno departamental se hace seguimiento a 25 municipios con graves afectaciones, como El Águila, donde el puente comunica a Risaralda colapsó por una creciente del río.
“Estamos con la alcaldesa de Buga, con este desastre que se ha generado con la ola invernal, donde se han generado unos daños muy grandes, no solamente para la vía, sino también para la vida de personas, porque hay una persona desaparecida. Y precisamente eso es lo que estamos haciendo, dándole asistencia humanitaria a las personas que perdieron casi todo lo que tenían y también mirando cómo podemos lograr superar la problemática de la vía que es muy importante, hay mucha empresa, los niños bajan para tener la educación, la salud y si esta vía se va, habrá 13.000 personas completamente aisladas. Esto es una urgencia”, dijo la mandataria, durante el recorrido de inspección en Buga, donde se presenta la situación más crítica.
En el lugar, Cristina Zabaleta agradeció la visita a su casa, una de las más afectadas. “Se me llevó lo que fue la cocina, porque yo tengo mis cosas, mis camitas, tengo mi mitad de la ropa, la otra mitad se la llevó. Pero le doy gracias a Dios que tengo mi familia bien, y yo también estoy muy bien, gracias al Señor”.
La gobernadora Dilian Francisca Toro precisó que en el sector de Crucebar se trabajará con maquinaria para aislar el río de la vía. “Se hizo una desviación de la vía y en la parte de abajo que es una parte muy grave porque la banca está que se va y esa es una de las problemáticas. Vamos a traer una máquina mucho más grande para poder mitigar la urgencia y no tener problemas de movilidad desde la zona rural de Buga hacia la parte urbana”.
En la jornada, la Gobernadora atendió con asistencia humanitaria a 25 familias. Pero la evaluación continúa para establecer el riesgo para los habitantes al otro lado del río Guadalajara y se realizará un trabajo con radios y alarma comunitaria para alertar a los habitantes cuando haya creciente del río. “Los bugueños no están solos, estamos para trabajar, para ayudar, para apoyar”, agregó al señalar que con la declaratoria de calamidad pública la Gobernación podrá contar con recursos para atender de manera pronta las emergencias causadas por las lluvias, entre ellas el mejoramiento de la vía Crucebar-La María con el Comité de Cafeteros.
La alcaldesa de Buga, Karol Martínez, destacó el apoyo y precisó que son alrededor de 30 puntos en estado crítico. “Hoy queremos agradecerle a nuestra gobernadora Dilian Francisca Toro, por estar aquí presente en el territorio, conociendo la situación crítica que estamos viviendo en Buga. Estamos haciendo un trabajo ahorita para evitar que con las lluvias tengamos una situación más crítica”.
