octubre 6, 2022
Logo - Revista el Congreso
Menu Close
Con 570 coristas en escena, ‘Canta, Bogotá Canta’ celebra 10 años de formación músico-coral con estudiantes

Con 570 coristas en escena, ‘Canta, Bogotá Canta’ celebra 10 años de formación músico-coral con estudiantes

Con el slogan ‘10 años cantando mi historia’, el proyecto estudiantil distrital de coros escolares de la Secretaría de Educación del Distrito ‘Canta, Bogotá Canta’ (CBC) conmemorará este domingo 25 de septiembre 10 años de trabajo con las y los estudiantes de colegios públicos de Bogotá con un gran concierto en el teatro Julio Mario Santo Domingo, que tendrá 570 coristas en escena.


Bajo la dirección artística de la maestra María Teresa Guillén Becerra y la presentación del actor Nicolás Montero, el teatro se vestirá de música coral y alegría, con un repertorio que hace un homenaje a Colombia, siete estrenos mundiales y obras corales comisionadas a compositores colombianos como Marta Gómez, Adriana Lucía, Jorge Alejandro Salazar, Juan Antonio Cuellar y Antonio Medellín.

“Es una década de historia, de construcción colectiva y de maduración de un proyecto artístico musico-coral en el que nuestros estudiantes-coristas, junto a sus maestras y maestros han cambiado sus vidas gracias al poder trasformador del arte. Estos 10 años nos convocan a reconocer que la escuela es un territorio de máxima expresión artística que acerca a niñas, niños y jóvenes a una experiencia músico-coral de excelencia”, expresó Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación del Distrito.

Para esta ocasión se tendrá la participación de estudiantes de las categorías pequeños cantores (6 a 8 años), categoría infantil (8 a 12 años) y categoría juvenil (13 a 19 años). También se contará con la Coral Selección Canta, Bogotá Canta, que son estudiantes seleccionados por procesos de audición, desde los 8 hasta los 19 años, con un nivel de exigencia musical más alto que las demás categorías corales.

Los coristas participantes son estudiantes de los colegios Orlando Higuita Rojas, Fernando Mazuera Villegas, Carlos Albán Holguín, Leonardo Posada Pedraza, Cedid San Pablo, Tom Adams, Marco Antonio Carreño, Villa Mar, María Cano, Heladia Mejía, ITI Francisco José de Caldas, Garcés Navas, Julio Flórez, Filarmónico Simón Bolívar, Gonzalo Arango y La Gaitana, pertenecientes a siete localidades de Bogotá.

‘Canta, Bogotá Canta’ hace parte del proyecto ‘Fortalecimiento a la formación integral de calidad en jornada única y jornada completa para niñas, niños y adolescentes en colegios distritales de Bogotá D.C.’ y representa una experiencia educativa que enseña música, convivencia y bilingüismo. Se trata de un encuentro de la propia voz expresándose en momentos de canto común y de integración, en un ejercicio de comunicación por excelencia entre ciudadanos comprometidos con un mismo fin.

El proyecto cuenta con un equipo de profesionales especializados en Pedagogía Musical, Dirección Coral y Técnica Vocal, quienes realizan acompañamiento permanente a las y los docentes y coros escolares participantes.

Así continua la celebración en 2022 con la ruta de la Navidad en la ciudad

  • Noveno Concierto de Navidad con ¡Canta, Bogotá Canta!

Teatro El Ensueño

Miércoles 7 de diciembre de 2022

6:00 p.m.

  • Ruta de conciertos de Navidad con los Coros Escolares ¡Canta, Bogotá Canta!

Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella

Miércoles 30 de noviembre de 2022

6:00 p.m.

Biblioteca Pública Virgilio Barco

Viernes 2 de diciembre de 2022

6:00 p.m.

  • Ruta de Conciertos Coral representativa ¡Canta, Bogotá Canta!

Auditorio Sonia Fajardo, Universidad Konrad Lorenz

Miércoles 14 de diciembre de 2022

6:00 p.m.

Museo Colonial

Primera semana de diciembre de 2022

Hitos que hacen historia

Esta experiencia coral fue creada en 2013 y, a hoy, ha brindado atención a 51 colegios públicos de 17 localidades de la ciudad, 61 maestros y maestras de música, más de 14.000 niñas, niños y jóvenes y la conformación de más de 100 coros escolares.

En el 2015 nació la Coral Representativa ‘Canta, Bogotá Canta’, conformada por 70 estudiantes de colegios públicos de Bogotá. La integran estudiantes destacados en el área musical vocal. Ha participado en diferentes festivales a nivel nacional, además de ser ganadores de la Convocatoria de Jóvenes Intérpretes del Banco de la República en 2022.

Las y los maestros de música han recibido tutorías personalizadas, clases maestras en la técnica de dirección coral y técnica vocal y 8 maestros de música han participado en estudios de posgrado en la especialización en Dirección de Coros Infantiles y Juveniles de la Pontificia Universidad Javeriana.

Se han realizado 8 conciertos de gran formato en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, cada uno con 600 coristas en escena y 150 conciertos en escenarios representativos de la ciudad lo largo de la década, enmarcados en eventos de ciudad y de país, con un componente de cultura ciudadana, educación para la vida y reconocimiento de nuestro entorno geográfico, social y cultural a través de la música coral.

Desde el 2015, ‘Canta, Bogotá Canta’ ha comisionado 29 obras a 10 compositores colombianos para ser estrenadas e interpretadas por coros infantiles y juveniles y 17 adaptaciones de diversas canciones de repertorio latinoamericano en diferentes niveles musicales.  

En 2022 nació la Coral Universitaria ‘Canta, Bogotá Canta’, conformada por 24 estudiantes egresados de colegios públicos de Bogotá que continuaron su proceso de formación integral a través de la música coral.  

Cortesía de secretaría de Educación