El Gobierno Nacional inició el proceso de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a un millón de hogares colombianos en situación de vulnerabilidad, medida que fue anunciada por el Presidente Iván Duque Márquez al amparo del estado de emergencia decretado en marzo pasado como consecuencia de la propagación del virus COVID-19 en el país.
De acuerdo con la norma, que fue anticipada debido a la difícil situación que atraviesa Colombia por cuenta de la presencia del germen infeccioso en gran parte del territorio nacional, habrá una compensación a favor de la población más vulnerable para que haya equidad en el sistema tributario. La medida ya ha beneficiado a 142.000 personas, entre las que se encuentran los hogares de estratos uno y dos que hacen parte del programa Familias en Acción y la lista de priorizados de Colombia Mayor.
“Por la emergencia del COVID-19 se anticipó la #DevoluciónDelIVA a un millón de familias. Devolver el IVA es aliviar el impacto de ese impuesto. Así avanzamos hacia un país más justo”, aseguró la Presidencia en las redes sociales.
Por su parte, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) habilitó un link para que los usuarios puedan saber si hacen parte del millón de beneficiarios de la devolución del IVA. De igual manera aclaró que el pago que será realizado cada dos meses será de 75.000 pesos. La devolución de este monto se realizará a una persona por hogar.
http://devolucioniva.dnp.gov.co/