abril 14, 2024
Logo - Revista el Congreso

Casa Abrigo, la apuesta de la Gobernación de Boyacá por los derechos de la mujer

 

La Gobernación de Boyacá inauguró la primera Casa Abrigo del departamento, un espacio en que se brindará refugio y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia de género. 

Esta iniciativa es liderada por la Gobernación de Boyacá  junto a la secretaría de Integración Social y tiene como propósito fortalecer los mecanismos de atención a las mujeres víctimas de violencia de género, teniendo en cuenta que el departamento ocupa el tercer puesto entre las regiones donde más persiste esta problemática. 

Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá, Villa de Leyva, Miraflores, son algunas de las regiones donde más se reportan casos de violencia contra la mujer. Siendo así, la nueva estrategia se focalizará en las poblaciones de mujeres más excluidas, como las privadas de la libertad y con discapacidad auditiva. 

“La casa servirá como refugio para los sueños de las mujeres afectadas por la violencia, así como para todas las personas víctimas de la violencia, reconociendo que el alcohol es uno de los determinantes de esta problemática”, indicó Daniela Assis, gestora social a cargo del proyecto.

“Esta casa contará con salas de primera infancia, infancia y adolescencia, laboratorios creativos, gimnasio, lavanderías comunales, aulas de emprendimiento y gastronomía, entre otros espacios”, agregó.

Se espera la apertura de 17 casas dentro del próximo plan de desarrollo del departamento, en las 13 provincias y los 2 distritos especiales que conforman Boyacá.