mayo 24, 2024
Logo - Revista el Congreso

Cargos a directivos de campaña presidencial de Gustavo Petro por ‘violación de topes’

Los cargos que estaría por formular el órgano electoral recaerían sobre el Jefe de Estado, su gerente de campaña, Ricardo Roa, y los auditores de la misma.

Como se recordará la indagación sobre posible corrupción con la campaña se abrió en marzo del presente año, por supuestos aportes millonarios por parte de la Unión Sindical Obrera (USO) durante la segunda vuelta presidencial con intención de consolidar las aspiraciones del hoy mandatario nacional.

Según denuncias de medios públicos el sindicato petrolero habría desembolsado la considerable suma de 600 millones de pesos, según lo establecido en un documento de la relatoría Vigésima Asamblea Ordinaria Nacional de Delegados de la USO.

“Se solicitan 600 millones de pesos para reforzar la segunda vuelta, específicamente para el día de elecciones, transporte y alimentación. Refrendar lo entregado”, se lee en el documento firmado por Luis Hernando Álvarez, presidente de la Vigésima Asamblea Nacional de Delegados USO en 2022, en Girón, Santander, algo que el sindicato posteriormente negó.

En el caso de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode se le atribuye una donación de al menos $500 millones a la campaña en 2022, los cuales habrían ingresado por medio del partido Colombia Humana.

Otro de los puntos fundamentales de esta investigación recae en la figura del hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás, quien fue llamado a juicio en enero acusado de recibir dineros del narcotráfico mientras se desempeñó como delegado de la campaña presidencial de su padre para la región Caribe.

Según la Fiscalía, el narcotraficante Samuel Santander Lopesierra dio a Petro Burgos el equivalente a 102.000 dólares, al igual que Alfonso “El turco” Hilsaca.

Ante este panorama se tiene previsto que el Consejo Nacional Electoral en los próximos días, determine lo que viene para resolver la investigación a la campaña ‘Petro Presidente’.