octubre 6, 2022
Logo - Revista el Congreso
Menu Close
Caquetá adelanta Consejo de Seguridad sobre desplazamiento forzado y desplazamiento

Caquetá adelanta Consejo de Seguridad sobre desplazamiento forzado y desplazamiento

Un fuerte llamado a los grupos armados al margen de la ley, para que paren el reclutamiento de menores, hicieron este miércoles las autoridades al finalizar un Consejo de Seguridad Ordinario, llevado a cabo en la sala de juntas de la gobernación.  


“Les decimos que no lo hagan porque están incurriendo en delitos de lesa humidad, no lo hagan porque están inmersos en investigaciones de delitos contra los derechos humanos y para estos delitos las cárceles los esperan y ustedes van a tener que pagar por estos hechos”, expresó tajantemente el Brigadier General Fredy Marlon Coy Villamil, Comandante de la Sexta División del Ejército.

El alto oficial recordó que se continúan adelantad campañas que redunden en el bienestar de la comunidad, especialmente de las niñas, niños y jóvenes del departamento e instó a estos grupos para que permita el libre desarrollo de los menores en sus actividades diarias como asistir a las instituciones educativas para seguir formándose como personas y estudiantes.

En articulación con la fuerza aérea, la armada con la policía nacional, la gobernación y la institucionalidad del orden departamental y municipales, se viene trabajando en campañas de prevención sobre estos hechos.

El gobernador Arnulfo Gasca invitó a los ciudadanos que conozcan sobre este delito a que denuncien estos hechos que atentan contra la integridad de los menores de edad y sus familias y señaló que “no podemos permitir que a nuestros menores que deben seguir su desarrollo educándose, se vayan a engrosar las filas de la delincuencia en un hecho forzado”.

El mandatario también se refirió al desplazamiento que al parecer se ha presentado en le municipio de La Montañita, en los centros poblados, La Unión Peneya, Miramar y San Isidro, denunciado por la Personería de la Montañita, al tiempo que pidió a la fuerza pública reforzar estos sectores.

Por su parte, la Secretaria de Gobierno Sandra Rodríguez Pretelt, reiteró el pedido     a los alcaldes municipales, secretarios de gobierno, personeros municipales y a toda la ciudadanía, que conozcan de reclutamiento forzado a denunciar y así poder accionar todas las rutas de atención y protección de los menores.

“En lo que va corrido del 2022 sólo tenemos denuncia de 4 menores reclutados en el Caquetá, pero según fuentes de la Defensoría del Pueblo, hay un sinnúmero de menores reclutados sin que se conozca el paradero o la denuncia. Hicimos un llamado a la fuerza pública para reforzar la seguridad en la zona rural de La Montañita donde se tiene conocimiento de desplazamiento forzado de un número no determinado de familias desde La Montañita, hacia los municipios de El Paujil y Cartagena del Chairá, hecho que está siendo investigado” , manifestó Rodríguez Pretelt.

Tomado de la Gobernación del Caquetá.