agosto 14, 2022
Logo - Revista el Congreso
Menu Close

Capturan a fiscal de JEP y a un exsenador por pedir dinero en caso Santrich

El fiscal de la JEP, Carlos J. Bermeo, fue detenido junto con cuatro personas, incluido el exsenador Luis Alberto Gil, en el momento en el que recibían dinero a cambio de incidir en el caso que se le sigue a Jesús Santrich.

Según informó la Fiscalía General de la Nación, el operativo se realizó en dos hoteles del norte de Bogotá, donde presuntamente los implicados recibían 500 mil dólares a cambio de incidir en el trámite de extradicción del exjefe guerrillero.

Entre los capturados se encuentra el exsenador Luis Alberto Gil, más conocido como “El Tuerto Gil”, quien está condenado por parapolítica. El excongresista fue detenido por primera vez en 2008 y fue llevado a prisión por sus nexos con las autodefensas. En 2012, al cumplir las tres quintas partes de su condena, recibió el beneficio de libertad condicional.

#ATENCIÓN capturado fiscal Carlos J. Bermeo de JEP junto con 4 personas más incluido el exsenador Luis A. Gil, en operativo adelantado en 2 hoteles norte de Btá., en momento en que recibían 500 mil dólares a cambio de oferta para incidir en trámite extradición de Zeuxis Hernández

— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) 1 de marzo de 2019

Los investigadores informaron que al parecer, la red habría pedido 2 millones de dólares y hoy se había pactado la primera entrega. Los otros capturados son Yamit Prieto Acero, Luis Orlando Villamizar Gamboa y Ana Cristina Solarte Burbano.

Esta noticia se produce el mismo día, en el que la Justicia de Estados Unidos, informó que no enviaría a la JEP sobre Santrich, a quien ese país reclama en extradicción por narcotráfico.