abril 12, 2024
Logo - Revista el Congreso

Capturan a cuatro extorsionistas que operaban en Kennedy, Bosa y Suba

Dentro de los capturados se encuentra alias César, quien se dedicaba exclusivamente a recopilar información y fotografías de los locales comerciales.


El análisis de 20 mil números telefónicos, dos interceptaciones, 15 denuncias de las víctimas, 10 búsquedas selectivas en bases de datos, 100 horas de análisis de video, entre otras actividades judiciales en conjunto con la Fiscalía logró identificar el modus operandi de un grupo de delincuencia común, quienes mediante la entrega de panfletos y grafitis amenazantes, exigían dinero a los comerciantes de locales de pequeñas y medianas superficies en las localidades de Bosa, Kennedy y Suba.

Según las autoridades, en la investigación se determinó el rol que desempeñaba alias Geovanny quien, mediante llamadas desde un centro carcelario, intimidaba y amenazaba con la quema de locales comerciales y otros atentados. Para ello, utilizó a alias Cartagena y Julio, quienes efectuaban disparos a los locales y quemaban las fachadas de los establecimientos, con el fin de intimar y generar temor, presionando los pagos extorsivos; renta criminal que les dejaba una suma cercana a los $100 millones de pesos mensuales.

“La denuncia de los afectados fue clave para capturarlos y llevarlos ante la ley. La denuncia permite al Gaula de la Policía, de las Fuerzas Militares, y a la Fiscalía acompañar a los ciudadanos que son víctimas de los delincuentes que intentan atemorizar a los comerciantes. Este resultado es la muestra de que el abuso de unas marcas criminales ha terminado por generar espacios a una cantidad de organizaciones delincuenciales que están aprovechando oportunidades para atemorizar. Cuando hay un diálogo fluido entre autoridades y ciudadanos los criminales no tienen espacio para tener éxito”, señaló César Restrepo, secretario de Seguridad.

Para la comisión del delito, los cabecillas contrataban personas de la región caribe, los hospedaban en casas de las jurisdicciones donde delinquían y los movían constantemente para evitar el control de las autoridades.

Dentro de los capturados se encuentra alias César, quien se dedicaba exclusivamente a recopilar información y fotografías de los locales comerciales. También Geovany para ejecutar las extorsiones suplantando los nombres de grupos al margen de la ley como ‘Águilas Negras’, ‘ELN’, ‘Tren de Aragua’ y ‘Bloque Capital’. Así mismo, alias Ingrid, Brayan y Jhonatan, quienes se encargaban de las finanzas y los cobros extorsivos. Los investigadores del GAULA les seguían los pasos y los sorprendieron con órdenes de captura en Bogotá, Girardot y Riohacha respectivamente.

Es importante resaltar que en la primera fase operacional, desarrollada en abril del 2023, se logró la captura de cinco personas en Bosa Brasilia; posteriormente se capturó en flagrancia a dos personas más por el delito de lesiones personales y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; los cuales están vinculados a extorsiones y, con estas últimas cuatro capturas y cuatro imputaciones, se desarticuló la totalidad del este grupo delincuencial.

La Policía Metropolitana de Bogotá, durante el año 2024, ha capturado a 43 personas por este delito en la capital de la República. Asimismo, ha realizado cuatro allanamientos a establecimientos carcelarios que han permitido la incautación de 59 celulares, 42 simcard y 38 cargadores, que eran utilizados para extorsionar a los ciudadanos.

De igual manera, los ‘Grupos Elite’ de la Policía vienen adelantando actividades preventivas y de control en cuatro microterritorios afectados por este delito en Bogotá (Kennedy, Puente Aranda, Suba y Barrios Unidos), dando como resultado, a la fecha, 33 capturas de las cuales 28 son en flagrancia y cinco por orden judicial, por diferentes delitos, la recuperación de 13 motocicletas, tres vehículos, un celular, la incautación de dos armas de fuego y tres kilos de estupefacientes.

Con estos resultados operacionales, las autoridades continúan trabajando para devolverle la tranquilidad y seguridad al gremio de comerciantes, con quienes se seguirá dialogando articuladamente para contrarrestar este flagelo que afecta el patrimonio de los capitalinos, que para el caso particular de las víctimas de esta organización se evitó el pago de alrededor de $300 millones de pesos.

Cualquier ciudadano que sea víctima de extorsión debe llamar a la Línea 165 y tendrá todo el acompañamiento de las autoridades.

Tomado de Alcaldía de Bogotá