Al termino de una reunión con los alcaldes de las ciudades capitales, el Ministro de Relaciones exteriores, Carlos Holmes Trujillo, hizo un reconocimiento a los mandatarios por la forma como han atendido los desafíos de la crisis migratoria venezolana.
“Queremos hacer un reconocimiento a los alcaldes de Colombia. A la manera como han venido atendiendo los desafíos que coloca ante nosotros a nivel local, regional y nacional la crisis migratoria proveniente de Venezuela. Han atendido las demandas de los migrantes venezolanos acudiendo a sus propios presupuestos, a su propia organización administrativa. Han atendido esas demandas acudiendo a la sensibilidad de los habitantes de las distintas ciudades de Colombia. Razón por la cual quiero, en nombre del Presidente Iván Duque, darles el reconocimiento que merecen”, aseguró el Canciller.
Se calcula que más de un millón de ciudadanos han llegado procedentes del vecino país, ante la crisis social, política y económica que vive esa nación.
“El camino correcto para hacerle frente a las exigencias de esta crisis migratoria es trabajar juntos y de forma coordinada”, destacó también Holmes Trujillo. Por lo anterior, producto de la reunión, se acordó que sostendrán encuentros más frecuentes con miembros del Gobierno Nacional para plantear los requerimientos que tienen las distintas ciudades capitales.
“Hemos hecho reflexiones sobre las perspectivas a corto plazo, toda vez que debemos estar preparados para continuar atendiendo con el mismo criterio humanitario, de solidaridad y de gratitud histórica, ese flujo migratorio que se ha venido haciendo hasta el momento”, destacó el jefe de la diplomacia colombiana.
Por su parte, el alcalde de Santiago de Cali y presidente de Asocapitales, Mauricie Armitage señaló que, “aunque somos conscientes que hay ciudades que tienen problemas más complejos que otras, estamos seguros que trabajando mancomunadamente a través de la Asociación y con el Gobierno Nacional, Colombia va a ser capaz de afrontar la crisis migratoria de la mejor manera para el beneficio del país y de los amigos venezolanos”.
Finalmente, el alcalde de Neiva y vicepresidente de Asocapitales, Rodrigo Lara, agradeció el apoyo y compromiso del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Gobierno Nacional para enfrentar el reto de la crisis migratoria y lograr que la cooperación y el apoyo internacional lleguen a los migrantes.