mayo 17, 2024
Logo - Revista el Congreso

Cali conmemora tres años del Paro Nacional con la participación de artistas locales

Este próximo 28 de abril se cumplen 3 años del estallido social en Cali, uno de los periodos más convulsos que ha afrontado la ciudad en toda su historia. 

La capital vallecaucana fue uno de los epicentros del llamado Paro Nacional, que inició en 2021 con manifestaciones masivas de jóvenes estudiantes, profesores y organizaciones sociales, quienes reclamaron al entonces presidente Iván Duque su derecho a educarse y a vivir con dignidad. 

El Festival 28A Por la Paz del Cauca se llevará a cabo en el sector de Puerto Rellena, ahora llamado Puerto Resistencia y contará con la participación de artistas locales y nacionales tales como: Hermandad Redentor, Cacerolazo Sinfo, Cocodrilo, Yoky Barrios y el Barragán, Nene, la 16 Orquesta, Edson Velandia, Adriana Lizcano, Pacifican Power, entre otros. 

Este evento será una oportunidad para conmemorar la construcción del monumento de la famosa ‘mano de la resistencia’, la cual fue construida por integrantes de la ‘Primera Línea’ durante las manifestaciones.

Las actividades artísticas iniciarán a las 11 de la mañana. Organizaciones sociales, líderes y lideresas sociales, músicos, grafiteros, estudiantes y colectivos de ollas comunitarias estarán presentes en este evento. 

“Lo que está pasando representa la potencia que tiene este territorio como un integrador de comunidad, hace rato que dejó de ser un separador vial. Nosotros somos cultura de resistencia, las raíces de este monumento son la historia de lo que somos nosotros, nuestra memoria colectiva, que llegará a ser parte de la historia oficial”, indicó Rolando Quintero, quien participará en el evento.