agosto 12, 2022
Logo - Revista el Congreso
Menu Close

Bucaramanga recibió calificación ejemplar en atención a las víctimas del conflicto armado

Las acciones que el Gobierno de Juan Carlos Cárdenas ha venido adelantando por los derechos, asistencia, reparación y atención integral de las más de 47 mil víctimas del conflicto armado residentes en la ciudad han dejado resultados visibles.


La Alcaldía de Bucaramanga, a través del Centro de Atención Integral a Víctimas, CAIV, fue calificada por la Unidad Nacional para las Víctimas como nivel “ejemplar” en atención a las necesidades de esta población.

“Bucaramanga, como ciudad receptora de población pública, obtuvo una calificación 94/100 en todos los componentes de la política pública. Esto gracias al trabajo articulado de las diferentes secretarías e institutos, así como al esfuerzo presupuestal para que la población sea restituida en sus derechos”, explicó Francely Arciniegas Castellanos, líder del CAIV.

Cabe destacar que la calificación anterior era «nivel medio», con un puntaje de 72/100.

“Es un reconcomiendo al liderazgo del alcalde por este trabajo que busca que las victimas tenga calidad de vida y podamos garantizar sus derechos”, agregó la funcionaria.

Oferta brindada a las víctimas

Durante el 2021, la Administración siguió llevando la oferta institucional a la población víctima con acciones concretas de asistencia humanitaria, reparación integral y el fortalecimiento de la Mesa Municipal de Víctimas.

Fueron entregados más de $168 millones en auxilio económico a 252 familias y se otorgaron 530 ayudas humanitarias.

Se hicieron efectivos 23 auxilios funerarios, por un costo de $64 millones, para brindar apoyo a los familiares de las victimas que no contaban con los recursos económicos para cubrir estos gastos.

A esto se suma la atención psicosocial brindada a 481 personas por parte del equipo interdisciplinario del CAIV, cuyas instalaciones se ubican en la calle 41 # 13 – 08 del Centro de la ciudad.

Dato: La mayoría de las 47.476 residentes en la ciudad provienen de la región del Catatumbo (Norte de Santander), sur de Bolívar, sur del Cesar y de Barrancabermeja, Santander.