agosto 12, 2022
Logo - Revista el Congreso
Menu Close

Boyacá avanza hacia la construcción de los Consejos Provinciales de Cultura

Desde la implementación de la Política Pública Departamental de Cultura, la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Boyacá, junto con los profesionales de la sectorial, avanzan en la aplicación de la ficha de territorialización, estudio que permite establecer la caracterización cultural en los 123 municipios de Boyacá.


De acuerdo con los resultados obtenidos en la recolección de la información, la sectorial asistirá de manera técnica-cultural no solo a las entidades públicas de cultura como las casas de cultura y las secretarías o dependencias encargadas del tema, sino a las áreas artísticas y redes culturales establecidas en el Decreto 1280 de 2009 del departamento.

La ficha de territorialización, que en este momento se diligencia entre los municipios y profesionales de la sectorial, permite identificar aspectos relevantes para el desarrollo y fortalecimiento cultural en las regiones. A través de esta, se obtiene información acerca de institucionalidad, espacios de concertación, procesos culturales, desarrollo artístico, fechas de importancia cultural, programas de estímulos, identidad, memoria y patrimonio.

Este trámite permite caracterizar los procesos que desde los municipios se realizan en beneficio del sector cultural. Luego del análisis informativo se procede a cruzar los resultados obtenidos para tener claridad de la situación cultural y patrimonial, lo que permitirá definir la hoja de ruta para actuar.

Ya con los resultados y tras atender a los 123 municipios, la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Boyacá invitará a todos los municipios para que, teniendo en cuenta la territorialidad, conformen los Consejos Provinciales de Cultura como instancias de participación y bienestar del orden cultural en Boyacá.

Tomado de Gobernación de Boyacá.