noviembre 8, 2025

Bolivia tiene nuevo presidente

El centrista Rodrigo Paz ganó las elecciones presidenciales de Bolivia y será el presidente del cambio a partir del 8 de noviembre. Paz se impuso con el 54% de los votos sobre el 45% de Jorge “Tuto” Quiroga en el balotaje de este domingo.

Rodrigo Paz Pereira, de 58 años, nacido en Santiago de Compostela (España), ha tenido una destacable trayectoria política heredada de su padre, Jaime Paz Zamora, quien fue presidente de Bolivia entre 1989 y 1993. Rodrigo Paz hizo parte de la Cámara de Diputados de Bolivia como miembro en el año 2002, permaneció en aquel puesto 8 años. En 2015 se ofreció como compatible concejal y luego alcalde de la ciudad de Tarija. Posteriormente, pasó al Senado y, en 2025, se postuló a la Presidencia de la República, ganando en segunda vuelta y marcando un giro significativo en la política boliviana.

En la instancia de segunda vuelta se enfrentó contra el expresidente Jorge Tuto Quiroga que desde el año 2005 se ha lanzado a la presidencia cuatro veces seguidas, esta siendo la ultima de ellas. El excandidato de la derecha prometía combatir la inflación mediante una política de ajuste fiscal y el ingreso de dólares desde el exterior. Además, de una rápida recuperación económica con apertura de los mercados y apoyo del FMI.

Por otro lado, el nuevo electo presidente carga con la bandera del “Capitalismo para todos”. Un movimiento que se constituye en la reducción de cargas tributarias junto a la de aranceles, también facilitar el acceso a créditos para los ciudadanos y adoptar un sistema de banda cambiaría con máximos y mínimos. “El capitalismo para todos es platita para la gente, estabilidad para que bajen los precios, reglas claras para producir con un Estado que te ayuda” expresó Paz.

Además, el nuevo jefe de estado de Bolivia propone reformar el estado con una serie de medidas dentro del sector público y descentralizar el presupuesto nacional con el proyecto llamado “Agenda 50/50” que proyecta una distribución equitativa del presupuesto entre el estado central.