julio 22, 2024
Logo - Revista el Congreso

Bogotá gana un reconocimiento, al ser imparable en ocupación hotelera y turismo

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) entregó un reconocimiento a la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, por el apoyo e impulso al sector turístico de la capital del país hecho durante su gestión.


“Quiero reconocer la disponibilidad de la Alcaldesa y de todo su equipo, porque siempre estuvieron dispuestos, nos abrieron las puertas, nos atendieron y siempre hubo diálogo”, comentó Wolf Alexandrovich, presidente de la Junta Directiva de Cotelco Bogotá y Cundinamarca y gerente del Hotel Estelar Parque de la 93.

Por su parte, la directora Ejecutiva de Cotelco, María Patricia Guzmán Zárate, le agradeció a la mandataria distrital porque gracias al trabajo de recuperación económica post pandemia, Bogotá hoy tiene el 65 % de ocupación hotelera: “es el índice más alto en todo el país. Estoy casi segura que vamos a cerrar con eso, y con una tarifa con la cual no habíamos cerrado nunca. La hotelería de la ciudad está aquí muy orgullosa de usted, de lo que ha hecho y de lo que su equipo nos ha permitido, al trabajar de manera conjunta”.

Durante esta administración se realizó un trabajo conjunto entre la Alcaldía Mayor de Bogotá y Cotelco, que afianzó a la ciudad como el principal destino turístico de Colombia. Según los datos del primer semestre de 2023, la ocupación hotelera superó cifras pre pandemia, al llegar al 65,32 % entre enero y junio de este año, frente al 60,41 % del mismo periodo de 2019.

“Muchas gracias a todos y todas por este reconocimiento, y que felicidad encontrarnos en mejores circunstancias. Me acuerdo cuando hicimos nuestra primera reunión del 2020, en la mitad de la pandemia y en una situación muy difícil para este sector. Nos propusimos hacer muchas cosas juntos, viables y realistas, y todo lo que nos propusimos lo logramos”, afirmó emocionada la alcaldesa Claudia López.

En su intervención, la Alcaldesa resaltó, por ejemplo, que este trabajo articulado promovió a Bogotá como una ciudad que acoge visitantes turistas nacionales y extranjeros. Por ejemplo, entre enero y mayo de 2023 llegaron 676.963 visitantes extranjeros, un 22 % más frente al mismo periodo de 2019, cuando fueron 555.090, según cifras de Migración Colombia.

Cabe señalar que el turismo se ha convertido en una herramienta que aporta al crecimiento de los indicadores económicos y productivos de la ciudad, porque genera desarrollo, empleo y bienestar para miles de familias. Otra cifra para resaltar son 23.574 vuelos internacionales que llegaron a Bogotá entre enero y junio del presente año, un 2,3 % más con relación al mismo periodo de 2019, cuando aterrizaron 23.039, según datos de la Aerocivil.

A estas estadísticas se suma que, en febrero de este año, la ciudad duplicó la cantidad de Prestadores de Servicios Turísticos con RNT que tenía en 2019, es decir que Bogotá pasó de 5.104 en 2019 a 10.231 en 2023, según cifras de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Ahora bien, los buenos resultados de este trabajo conjunto permiten avanzar de cara al futuro, para consolidar a la hotelería y al turismo como ejes generadores de inversión, empleo y desarrollo para la ciudad.

La alcaldesa López sostuvo que “Biciregión” es uno de los grandes íconos de ciudad, que se debe aprovechar en materia turística. “Somos la capital mundial de la bicicleta, no existe otra ciudad del sur global que tenga 700 km de ciclorruta. Esa se llama Bogotá, y en 10 años no van a ser 700 km, sino 1.000 km, conectados con la región. Ese es un ícono diferencial”, agregó.

En su intervención, la mandataria también resaltó las bondades de Bogotá en relación con el turismo de naturaleza. “Este es un ecosistema único, y además tenemos el páramo más grande del mundo, el páramo de Sumapaz”, señaló, y luego recordó que la ciudad tiene una serie de senderos para que los turistas nacionales e internacionales disfruten del encanto de la naturaleza a 2.600 metros de altura.

La mandataria comentó que el trabajo continúa, y se fortalecerá la promoción del destino de Bogotá con el sector gremial, a través de una serie de campañas de marketing y empleo en las diferentes plataformas, medios y redes de difusión, con el fin de aumentar la visibilidad y atraer nuevos viajeros.

Igualmente, en la medida que la demanda de viajes y turismo se recupere, más empleos se crearán en el sector de alojamiento y turismo, lo que contribuye a reducir el desempleo y revitalizar las comunidades locales. Así mismo, se fortalecerá la promoción del comercio local para contribuir con el desarrollo de nuevos emprendimientos e impulsar la economía popular.

Política Pública Distrital de Turismo

Durante el evento, la Alcaldesa Mayor aseguró que Bogotá tiene mucho que contar en materia de turismo. Una de las iniciativas más importantes que desarrolló el Distrito, a través de Instituto Distrital de Turismo (IDT), fue la Política Pública Distrital de Turismo, una iniciativa aprobada por el CONPES en marzo pasado, que fue construida de la mano con la comunidad entre 2021 y 2022.

Principales objetivos de esta Política Pública:

  • Mejorar la gobernanza del Sistema Distrital de Turismo
  • Generar condiciones óptimas de accesibilidad e inclusión para el desarrollo del turismo en la ciudad
  • Incentivar la innovación de la industria turística
  • Fortalecer la implementación de la sostenibilidad en el turismo
  • Fortalecer procesos de innovación tecnológica para la optimización de los servicios turísticos en Bogotá Región

Es importante mencionar que, a la fecha el IDT, ha realizado proceso de socialización en 18 localidades de Bogotá y seis recorridos de apropiación de ciudad.

Bogotá Destino Turístico Inteligente

La ciudad recibió este año la acreditación de Destino Turístico Inteligente (DTI), otorgada por la Sociedad Estatal Española de Gestión de la Información y las Tecnologías Turísticas (Segittur). Esta distinción se logró gracias a que la administración liderada por la alcaldesa Claudia López articuló más de 90 actores públicos y privados, capacitó a más de 1.200 estudiantes y empresarios, y creó la primera Red de Turismo Accesible y el primer Sistema de Calidad Turística de Colombia.

Tomado por la Alcaldía de Bogotá