agosto 17, 2022
Logo - Revista el Congreso
Menu Close
Como parte de la estrategia de salud territorial 'Salud a Mi Barrio', la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur, es la primera en poner en funcionamiento en Bogotá una unidad móvil de atención primaria en salud mental para atender a las familias de las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Tunjuelito y Sumapaz. Se prevé brindar más de 1.000 atenciones con este servicio.

Bogotá estrena primera unidad móvil de atención primaria en salud mental

Como parte de la estrategia de salud territorial ‘Salud a Mi Barrio’, la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur, es la primera en poner en funcionamiento en Bogotá una unidad móvil de atención primaria en salud mental para atender a las familias de las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Tunjuelito y Sumapaz. Se prevé brindar más de 1.000 atenciones con este servicio.


El secretario de Salud, Alejandro Gómez, y el gerente de la Subred Sur, Luis Fernando Pineda, hicieron la entrega de esta nueva unidad móvil que es la primera de cuatro que en próximas fechas estarán rodando por Bogotá, además de tener un énfasis en atención a salud mental, también ofrecerá los siguientes servicios:

  • Psicología.
  • Enfermería.
  • Odontología.
  • Trabajo Social.
  • Medicina General.
  • Gestor comunitario.

“El tema de salud mental en Bogotá es una tarea que teníamos pendientes desde antes de la pandemia y que luego se agravó. Tenemos problemas desde hace décadas: hablamos de consumo de sustancias psicoactivas pero también de patologías mentales como la ansiedad, depresión, esquizofrenia, epilepsia, temas de dejamos en el Plan de Desarrollo de la alcaldesa, Claudia López. Lo que si podemos tener es una unidad móvil en cada esquina de Bogotá para llegar con nuestro proyecto territorial de atención en salud”, precisó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

En el siguiente trino de la entidad, se encuentra el video completo de la entrega y servicios que ofrecerá esta nueva móvil de atención en salud mental en Bogotá, que cuenta con todas las necesidades técnicas que puede tener un centro de salud:

De igual manera, el Secretario de Salud explicó que debido a que en ciertos territorios en Bogotá a las personas les es difícil acceder a los servicios de salud, tener un centro móvil ambulatorio que preste estos servicios será un gran paso alrededor del tema de salud mental para construir equidad y construir la salud desde el territorio. Romper las brechas de acceso a la salud y atender a las familias donde viven, sin distinción, es el objetivo a cumplir.

Los puntos que estará recorriendo la unidad móvil serán informados a través de la página web de la Secretaría de Salud y redes sociales de la entidad y de la Subred Sur y el horario de atención será inicialmente de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., dependiendo de las necesidades de la comunidad.

Por su parte, Dora Gamba, lideresa de la localidad de Ciudad Bolívar y en representación de las comunidades del sector, dijo que esta unidad será de un importante beneficio para muchas familias, puesto que se podrá trasladar por las zonas rurales de Bogotá, en especial de Usme y Ciudad Bolívar.

La puesta en marcha de esta nueva móvil de salud mental hará parte de la Ruta Integral de Atención a la ciudadanía, mediante la cual se hará una primera intervención y diagnóstico a los pacientes y de acuerdo a los resultados, se remitirán a atención psiquiátrica o psicoterapéutica a su EPS respectiva y se le hará el seguimiento para garantizarle una atención de calidad.

En el siguiente trino se observan las imágenes de la entrega y puesta en funcionamiento de la móvil:

Tomado de Alcaldía de Bogotá.