diciembre 5, 2024
Un nuevo convenio suscribió el Gobierno de Caldas, a través de la Secretaría de Integración y Desarrollo Social, con el fin de prevenir el reclutamiento forzado de niños, niñas y jóvenes de La Dorada, desde donde han hecho múltiples llamados a atender este flagelo. El proyecto se adelantará a través de escuelas de música, de manera que sean el arte y la cultura los medios por los cuales las poblaciones puedan comprender las implicaciones de sus decisiones y encontrar nuevas oportunidades. “Como gobierno departamental aportamos un recurso económico que cubre el 70% del convenio y la Fundación Artística y Cultural Héctor Moncada pondrá el resto, representado en el equipo de trabajo. Sabemos que esta es una necesidad del municipio y queremos aportar a la prevención, a permitirles a nuestros niños y jóvenes ver otras cosas, emocionarse con el arte y alejarlos de esos entornos que no les convienen”, señaló el secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Jorge Alberto Tovar. El proyecto buscará que, no solo a través de un equipo psicosocial sino también de la música, los participantes puedan comprender que lo que las organizaciones al margen de la ley les venden no es cierto y, además, compromete su bienestar. “Tendremos talleres de prevención liderados por una psicóloga experta. También, otra serie de talleres lúdico-musicales para que los jóvenes se acerquen a la música, la conozcan y sepan que las artes también son una opción de vida y, si desean, de sustento económico”, señaló David Montoya, representante legal y director de coros de la Fundación Artística y Cultural Héctor Moncada. Actividades con piano, instrumentos de cuerda, entre otros, estarán presentes en medio de las jornadas que se iniciarán este viernes y se abrirán al público, previa inscripción, a través de las redes sociales o números de contacto de la Fundación, con sede en el puerto caldense. Los encuentros están dispuestos para niños, niñas, jóvenes y adultos en la sede de la Junta de Acción Comunal del barrio El Conejo.

Barranquilla ingresa a la Comunidad Interamericana de Observatorios del Delito

Desde este mes de octubre Barranquilla hace parte de las ciudades miembros de la Comunidad de Observatorios del Delito que fue creada y es liderada por el Departamento de Seguridad Pública de la Organización de los Estados Americanos -OEA.


A través del Observatorio en Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito, la Administración distrital contará con acceso a estudios, análisis y referentes de otros países sobre los fenómenos en materia de seguridad pública y su abordaje.

“Con el ingreso del Observatorio en Seguridad y Convivencia Ciudadana a esta comunidad, se robustece la labor de análisis para la toma de decisiones dentro de la Administración distrital y nos permite contar con conocimiento sobre buenas prácticas en otros países para la creación de estrategias que puedan ser replicadas y adaptadas a nuestra ciudad y nuestro contexto”, explicó el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez, dependencia encargada de este proyecto.

En esta oportunidad, Barranquilla ingresó como nueva integrante de esta red junto a ciudades como Tucumán (Argentina) y Peñalolen (Chile).

La formalización del ingreso del Observatorio en Seguridad y Convivencia Ciudadana a la Comunidad Interamericana de Observatorios del Delito se realizó a través de una conferencia virtual en la que los representantes de cada ciudad dieron a conocer cómo trabajan y qué hacen estos en materia de recolección y análisis de datos e información para el abordaje de problemas delictivos, de violencia y de convivencia.

También compartieron experiencias y prácticas prometedoras que han permitido la puesta en marcha de sus análisis e investigaciones.

TOMADA DE ALCALDÍA DE BARRANQUILLA