noviembre 27, 2022
Logo - Revista el Congreso
Menu Close

Avanza traslado de reincorporados en Ituango


El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, afirmó que se prepara el traslado de todos los excombatientes y sus familias, de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), en la vereda Santa Lucía, al norte de Antioquia.


Tras el denuncio, semanas antes, de los exguerrilleros frente a la falta de garantías, el Gobierno Nacional, tomó cartas en el asunto frente a la situación que afecta la zona desde hace varios meses.

Archila, aseguró que el traslado se venía planeando desde el año pasado para garantizar la seguridad de los reincorporados y se llevará a cabo en los próximos días.

“El Gobierno desde mayo del año pasado, cuando analizó la situación de seguridad, había identificado la necesidad del traslado. Por ahora, en la lista para traslado tenemos 100 personas entre reincorporados y sus familias. De quienes hoy habitan el antiguo ETCR, por fortuna, ninguno ha contemplado la posibilidad de quedarse en Santa Lucía, por lo que planeamos el traslado completo”, afirmó el funcionario.

Por su parte, los excombatientes tienen la posibilidad de escoger entre 500 predios, que hacen parte de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y están ubicados en todo el territorio nacional, para efectuar su traslado.

Cabe recordar que en esta vereda, se ha detectado presencia de integrantes del Clan del Golfo y del frente 18 de las FARC, a los que se les atribuye los asesinatos de 12 excombatientes.