Ante la contingencia del desabastecimiento de gas domiciliario en gran parte del suroccidente del país, las autoridades distritales de Cali supervisarán minuciosamente todo el proceso de distribución y transporte de los cilindros de gas propano. El principal objetivo es asegurar un suministro prioritario a las entidades estatales encargadas de brindar servicios sociales, además de controlar los precios de venta las pipetas a la comunidad.
El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet Rodríguez, reiteró que la venta y distribución del gas licuado de petróleo (GLP)está autorizada, sin embargo, señaló que desde la Oficina de Protección al Consumidor se hará una vigilancia estricta de los precios regulados para la comercialización de los cilindros de gas.
Los rangos establecidos por el Comité Intersectorial que atiende la crisis por desabastecimiento de gas en el Distrito de Santiago de Cali, para la comercialización de gas propano fueron los siguientes:
Capacidad: 33 libras | Rango de precios autorizados: $72.000 – $79.000
Capacidad: 40 libras | Rango de precios autorizados: $80.000 – $90.000
Capacidad: 100 libras | Rango de precios autorizados: $200.000 – $210.000
Al respecto, Manuel Trochez, coordinador de la Oficina de Protección al Consumidor señaló que cualquier persona que identifique que el precio de los cilindros de gas está por encima de los rangos autorizados puede presentar una denuncia a través del número de WhatsApp 316 0175600. En respuesta, se iniciarán las investigaciones correspondientes y, de ser necesario, imponer la sanción máxima de 100 salarios mínimos legales vigentes a los establecimientos que incumplan la norma.
Asimismo, el funcionario destacó que los equipos de la subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control se encuentran trabajando durante 18 de las 24 horas del día en el territorio, supervisando la venta tanto de gas propano como de electrodomésticos utilizados como sustitutos del gas domiciliario.
“Tenemos equipos desplegados en establecimientos comerciales de productos de consumo masivo, en tiendas dedicadas a la venta de electrodomésticos y en comercios de cilindros de gas. Allí estamos asegurándonos de que los precios no son abusivos, de que no existe información o publicidad engañosa, y de que no haya aumentos injustificados en el precio de estos productos”, afirmó Trochez.
Desde el organismo de seguridad distrital, las autoridades hacen un llamado a la calma, ya que, según la información proporcionada por los distribuidores de gas licuado de petróleo, se garantiza que hay suficiente existencia para asegurar el suministro de gas propano durante todo el período de la contingencia.
Tomado por Alcaldía de Santiago de Cali