julio 21, 2024
Logo - Revista el Congreso
Así avanza el diplomado de Formación y Acción Festiva en el marco de la Escuela Festiva de Cartagena

Así avanza el diplomado de Formación y Acción Festiva en el marco de la Escuela Festiva de Cartagena

Los estudiantes del diplomado de Formación y Acción Festiva de Cartagena, liderado por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), en convenio con la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC), se encuentran en la etapa de finalización del núcleo específico del proceso y se preparan para la sesión práctica en las instituciones educativas de la ciudad.


El núcleo específico está conformado por 30 horas de trabajo dentro de la categoría escogida por cada participante, más 29 horas de trabajo independiente. Las clases se han desarrollado en UNIBAC los miércoles y viernes.

Los módulos específicos que componen el diplomado son: danzas folclóricas; comparsas; teatro; música; diseño de vestuario y disfraces; artes plásticas, diseño de carrozas y escenotecnias; y producción audiovisual y medios. Cada estudiante tuvo la oportunidad de elegir en cuál de estos núcleos deseaba profundizar, y con base en las temáticas aprendidas, deberá desarrollar un ejercicio práctico.

Matilde Rodríguez, diseñadora de ropa artesanal y participante del módulo de vestuario y disfraces, expresó: “este diplomado me ha empoderado porque cada exponente que ha pasado por las aulas no se ha guardado nada. La verdad es que han democratizado los saberes y eso es un plus para nosotros como artistas, artesanos y diseñadores”.

Jackeline Pájaro, actor festivo que se encuentra en el módulo de danzas, comentó: “decidí entrar al diplomado porque quiero aprender a bailar las danzas típicas colombianas, saber el por qué de cada uno de sus pasos y tener el conocimiento de lo bello y hermoso que es bailar nuestra música típica”.

Así mismo, Miguel Canencia, periodista y locutor de las Fiestas de Independencia, manifestó que ha sido una bendición todo el proceso pues han aprendido de la historia de las Fiestas, de las tradiciones y en su caso, están conociendo a profundidad el campo de la comunicación audiovisual, un enfoque tan importante que permite visibilizar las manifestaciones festivas.

Los participantes se preparan para visitar las instituciones educativas del Distrito, con el fin de replicar los conocimientos recibidos en las aulas de clase y transmitir el espíritu festivo a niños/as y jóvenes.

Luego, desde la Escuela Festiva se estará invitando a la ciudadanía en general, junto a los estudiantes del Diplomado de Formación y Acción Festiva, a participar del Encuentro de Pensamiento Festivo.

Tomado de la Alcaldía de Cartagena de Indias.