En horas de la mañana, se votó por el cabildante de la oposición que ocuparía el segundo cargo más importante de la mesa directiva. Bernal sería la favorita, una constructora y gestora de Paz, con amplio y reconocido liderazgo en procesos de movilización social, búsqueda de solución pacífica de conflictos y defensa de los derechos humanos. Con una trayectoria en la defensa de los derechos de las víctimas del conflicto armado y en el diseño de la Justicia Transicional en Colombia.
Con la renuncia del concejal Rolando Sánchez a la vicepresidencia del concejo se confirma que el Estatuto de la Oposición será respetado en Bogotá. Una vez zanjado el debate y la controversia sobre el cargo, solo quedaba la incógnita de qué cabildante será el encargado de ocupar esta plaza de la mesa directiva.
En la lucha por la defensa del Estatuto, Bernal, tuvo Oviedo un aliado insospechado e incondicional. Pese a ocupar orillas políticas contrarias, el excandidato a la Alcaldía decidió apoyar la gesta del pacto en numerosas oportunidades.
“Sin embargo, y dado que podemos ejercer la oposición constructiva basada en evidencia y con propuestas, no postularé mi nombre a la Primera Vicepresidencia. Siempre defenderé la diversidad y el interés a servir. Somos y seremos oposición constructiva y ejemplar. Hay que ser, no solo parecer”, dijo el excandidato a la alcaldía, Juan Daniel Oviedo.
La noticia, aunque ya se esperaba, fue aplaudida por varias personalidades, quienes reconocieron su labor y respaldaron el trabajo de Bernal, quien asumirá el cargo hasta el próximo diciembre.