La tormenta tropical “Ian”, que había generado fuertes vientos y lluvias en el Caribe colombiano, en la madrugada de este lunes 26 de septiembre pasó a unos 485 km de la isla de Providencia y se transformó en un huracán categoría 1.
Hoy lunes 26 de septiembre, los datos del National Hurricane Center confirman la información y como anunciaron, es muy posible que se produzcan intensas lluvias, vientos significativos y fuerte oleaje en el occidente de Cuba y en Jamaica, incluso se esperan inundaciones alrededor de la Península de la Florida e impactos en urbanizaciones.
Se advierte que, así mismo, es posible que a mediados de la semana, se convierta en un huracán mayor mientras pasa por el Golfo de México.
Cuba por su parte, se ha visto obligada a tomar medidas para enfrentar la situación, en la isla Gran Caimán y en las provincias cubanas de Isla de Juventud, Pinar del Río y Artemisa, ya declararon alertas. En Florida, Estados Unidos, ya se declaró el estado de emergencia y se envió un mensaje a los ciudadanos para que se preparen para estos días.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, autorizó al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA) a actuar para brindar asistencia en los territorios que puedan salir afectados por el huracán Ian.
Con respecto a Colombia, el Ideam bajó el nivel de alerta de “Aviso” a “Vigilancia”.
