Con visitas técnicas a municipios afectados, la gobernadora Dilian Francisca Toro anunció alianzas con el Gobierno Nacional, reubicación de barrios en riesgo y aulas abiertas para los niños.
🚨 Plan de Choque en Territorio
Tras recorrer El Cairo, Argelia, El Águila, Ansermanuevo y San Francisco (Toro), la administración departamental confirmó el estado de la infraestructura crítica:
Salud: Hospitales con fallas estructurales y cortes de energía; el hospital de El Águila colapsó totalmente.
Educación: Se implementarán aulas abiertas y clases virtuales para garantizar el año escolar de los niños.
Vivienda: Hay 24.000 viviendas afectadas entre el norte del departamento y Buenaventura.
🔨 3 Pilares para la Recuperación
Autoconstrucción y materiales: Para viviendas habitables con daños menores (techos, pisos o baños), la comunidad trabajará mano a mano con la Gobernación.
Reconstrucción integral: En casos de colapso total, se ejecutará un plan conjunto con el Gobierno Nacional.
Reubicación urgente (Caso Argelia): Por grietas de más de 100 metros y riesgo de deslizamiento, se reubicará el barrio Monserrate y zonas vulnerables identificadas por la alcaldía.
“Nuestro departamento está derrumbado, pero nunca será derrotado” — Dilian Francisca Toro, Gobernadora del Valle.
