En días pasados la JEP dejó en firme la decisión de practicar pruebas en el proceso de aplicación de la garantía de no extradición requerida por el excomandante guerrillero.
El Consejo de Estado citó este viernes al exjefe guerrillero Seuxis Paucias Hernández Solarte, mejor conocido como Jesús Santrich, para que comparezca a una audiencia dentro del proceso que ese tribunal adelanta en su contra por pérdida de investidura.
La diligencia se llevará a cabo el próximo 3 de diciembre en el Palacio de Justicia. Por tal motivo el Consejo solicitó al Inpec el traslado del excomandante de la cárcel La Picota al lugar donde se cumplirá la audiencia.
Santrich no se posesionó como congresista el pasado 20 de julio, debido a que fue capturado el 3 de abril de este año y solicitado en extradición por el gobierno de los Estados Unidos. El exdirigente guerrillero era uno de los representantes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), como quedó estipulado en el acuerdo de paz, en el punto sobre participación política.
La demanda de pérdida de investidura la presentó la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes. Como Santrich está en una “situación de fuerza mayor”, era necesario que el Consejo de Estado se pronunciara y definiera si en este caso en particular se incurrió en una causal de pérdida de investidura.
El exjefe guerrillero envió una carta en julio pasado al presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chachón, en la que reclamó su derecho a posesionarse como congresista, sin embargo, su solicitud fue rechazada.