abril 19, 2024
Logo - Revista el Congreso

Gobierno está cerrando posibilidades de diálogo: ELN

“Presidente Duque tenga en cuenta que la insurgencia es el fruto de condiciones económicas, políticas y sociales, no resueltas a lo largo de la historia de Colombia y que de no resolverse se perpetuaría el alzamiento armado”: ELN


El Ejército de Liberación Nacional (ELN) invitó al Presidente de la República, Iván Duque, a no reducir la paz a un “simple sometimiento de las fuerzas insurgentes, para desmovilizarlas, desarmarlas y reincorporarlas; mientras que todo el resto de la realidad del país sigue igual”.

“Al desconocer ustedes (Gobierno) los acuerdos hechos con el Estado y colocar unilateralmente, condiciones inaceptables, éste Gobierno está cerrando la mesa, acabando el proceso de diálogos y los esfuerzos hechos desde hace varios años por el ELN, la sociedad, el anterior Gobierno y la comunidad internacional”, aseguró el grupo insurgente a través de un comunicado de prensa.

Según el ELN, el Presidente está “deshonrando la palabra empeñada” y esto genera en sus tropas desconfianza e inseguridad de llegar a un acuerdo. “Si hay que ajustar lo que traemos, lo acertado es que nos sentemos las dos partes, dialoguemos y de común acuerdo hagamos los ajustes que se requieran”, agregó.

La guerrilla reiteró que al entregadarse a las Fuerzas Militares el manejo de las liberaciones humanitarias y al negarse a un acuerdo para los protocolos, el Gobierno ha dificultado las liberaciones de los uniformados privados de la libertad en Arauca y Chocó. “Ello crea grandes riesgos para la vida de los detenidos, para las personas e instituciones que ayudan en estos casos y para nuestras unidades guerrilleras”, indicó.

“Pese a estos obstáculos, nos comprometimos a realizar estas liberaciones por nuestra propia cuenta. Ya cumplimos con las hechas en Arauca, el pasado 5 de septiembre. Tan pronto encontremos la forma de sobreponernos a los fuertes operativos de las Fuerzas Armadas en el Chocó, cumpliremos con estas liberaciones”, aseguró por medio del documento.

Por otro lado, medios locales informaron este lunes que el Gobierno Nacional activó el procedimiento para facilitar las liberaciones, entre los que se encuentran la disminución de las operaciones militares incluidos los sobrevuelos, y la participación de terceros en las entregas de los soldados secuestrados.