octubre 6, 2022
Logo - Revista el Congreso
Menu Close
La Gobernación de Cundinamarca, a través de la gestora Social del departamento, Angie Natalia Tavera; la Federación Nacional de Departamentos; la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia; y el MINTIC, invitan a los jóvenes de 13 a 17 años a participar en el Primer Concurso Nacional de Producción de Video de Adolescentes por su Región ‘Luces, cámara, región’.

40 nuevos kits de radio comunicación para la prevención de desastres ambientales en Cundinamarca

La Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (UAEGRD), en convenio con la Corporación Autónoma Regional (CAR), hizo entrega oficial de 40 nuevos kits de radio comunicación a administraciones municipales, coordinadores de Gestión de Riesgo, cuerpos de Bomberos y Defensa Civil del departamento.


Esta entrega, que se efectuó en el Salón Gobernadores de la Gobernación de Cundinamarca, tiene el objetivo de fortalecer los nodos de comunicación para el Sistema de Alertas Tempranas (SAT).

Al respecto, el Gobernador (e), Freddy Gustavo Orjuela, compartió que “para nosotros como administración siempre va a ser importante destinar todos los recursos posibles, con procesos de contratación de ley, transparentes y objetivos. Es así como esta adquisición de $425 millones, a través de subasta electrónica optimiza las inversiones, permitiendo adquirir herramientas como estas, que van a permitir una comunicación más fluida y en tiempo real,  generando una mejor atención a las emergencias ambientales”.

39 de estos equipos se destinaron a municipios de la jurisdicción CAR, mientras que el restante fue entregado a funcionarios del Centro de Información y Telecomunicaciones (CITEL), quienes se encargan de regular el flujo de información de los diferentes canales las 24 horas del día, los siete días de la semana, para que exista una apropiada intercomunicación en la atención integral de emergencias, calamidades y desastres ambientales en todo el departamento.

Cada kit está compuesto por un radio base y un radio móvil de comunicación de 48 canales, 20 metros de cable para antena, fuente de alimentación, antena tipo vela de fibra de vidrio de secciones, así como todos los accesorios necesarios para su adecuado funcionamiento.

Esta entrega, enmarcada en el convenio de cooperación 1977 de 2020 entre la Gobernación y la CAR, primer convenio de este tipo en el ámbito nacional, hace parte de las metas 311 y 315 del plan de desarrollo del departamento, que pretenden implementar una estrategia de respuesta oportuna a emergencias y desastres en toda Cundinamarca.

Tomado de la Gobernación de Cundinamarca