En la mañana de hoy, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) hizo público el señalamiento contra 35 exmiembros del Ejército, incluyendo a cinco generales retirados, quienes podrían estar relacionados con al menos 200 casos de ‘falsos positivos’ ocurridos en el Huila entre los años 2005 y 2008.
Entre los oficiales implicados se encuentran el general (r) Jaime Lasprilla, quien llegó a ser comandante del Ejército Nacional; el mayor general Miguel Ernesto Pérez Guarnizo y el brigadier general William Fernando Pérez Laiseca.
La Sala de Reconocimiento de Verdad subrayó que los generales acusados “tenían la responsabilidad de salvaguardar los intereses legales de la población, supervisar efectivamente a sus subordinados y, a pesar de tener medidas adecuadas a su disposición para hacerlo, no cumplieron con sus obligaciones constitucionales”.
“Desde sus posiciones de liderazgo, mostraron permisividad, falta de rigor en los controles y no ejercieron sus funciones de prevención, investigación y sanción. Esto facilitó la propagación, persistencia y encubrimiento de los delitos. Sus omisiones contribuyeron a la consolidación de los tres patrones macrocriminales identificados en el Subcaso Huila, una de las seis áreas prioritarias bajo investigación”, declaró la JEP.
Foto tomado de: El Nuevo Siglo