octubre 14, 2024

Procuraduría hizo un llamado a implementar la política de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial


La Procuraduría General de la Nación exhortó a autoridades locales y entidades del orden nacional a implementar la política de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial establecida por el Estado, para evitar la pérdida de referentes culturales en los procesos de cambio.


Como parte de una acción preventiva y defensa del patrimonio público, el ente de control expidió el Memorando 001 de 2020, donde señaló que alcaldes, gobernadores, instituciones y concejos departamentales y distritales de patrimonio no han otorgado el debido cuidado a la ejecución de la política para preservar las prácticas, usos, representaciones, expresiones, conocimientos, técnicas y espacios culturales, incluidos en las Listas Representativas de Patrimonio Cultural Inmaterial del orden nacional del Ministerio de Cultura, donde algunos han sido reconocidos por la UNESCO.

Dada la gravedad y la afectación al patrimonio cultural inmaterial el Ministerio Público solicitó que se tomen medidas inmediatas como planes de acción, mesas de trabajo, y otros que consideren pertinentes.

Entre las manifestaciones reconocidas como patrimonio cultural inmaterial se encuentra el sistema de conocimiento ancestral de los pueblos Arahuaco, Kankuamo, Kogui y Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta; el Carnaval de Barranquilla; el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, Nariño; la música vallenata tradicional del caribe colombiano; los cantos de trabajo del Llano; las procesiones de Semana Santa de Popayán, Cauca; y la música de marimba y cantos tradicionales del pacífico sur de Colombia.

El órgano de control recordó que la política de salvaguardia tiene como objetivo el fortalecimiento del patrimonio cultural inmaterial para su amparo y fomento, el reconocimiento de la diversidad cultural, desarrollo y bienestar colectivo, y reorientar la acción pública para su protección y promoción.

El Ministerio Público requirió a los gobernadores y alcaldes municipales y distritales, dar cumplimiento a los planes especiales de salvaguarda expedidos por el Ministerio de Cultura, y ejecutar los proyectos sectoriales que se hayan constituido en los planes de desarrollo territorial.

En el memorando la PGN demandó la integración de las autoridades indígenas y afrodescendientes para la creación de las listas representativas de patrimonio cultural inmaterial, con el fin de promover y rescatar aquellas manifestaciones propias de sus comunidades que trascienden en la sociedad.

Pidió al Ministerio de Cultura, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH, el Archivo General de la Nación, el Instituto Caro y Cuervo, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, los consejos departamentales y distritales de patrimonio cultural adoptar las medidas necesarias para contribuir a la valoración, preservación, salvaguardia, protección, recuperación, conservación, sostenibilidad, divulgación y apropiación social del patrimonio cultural inmaterial.

Así mismo, exhortó al Ministerio de Cultura y a las dependencias adscritas para que, adelanten y ejecuten planes de capacitación sobre patrimonio cultural inmaterial a nivel territorial dirigidos a funcionarios y ciudadanía en general.

Información tomada de la Procuraduría General de la Nación.