febrero 5, 2023
Logo - Revista el Congreso
Menu Close

Dictan medida de aseguramiento a integrante de “Los Pelusos” por masacre en El Tarra


En un trabajo articulado con la Policía Nacional y el Ejército Nacional fue capturado Wilfredo Bayona Guerrero, alias ‘Leo’, presunto comandante de una de las milicias del Ejército Popular de Liberación (EPL), también conocidos como ‘Los Pelusos’. 


Luego de legalizar la captura de ‘Leo’, y avalar la imputación, el juez del caso cobijó a Bayona con medida de aseguramiento intramural y lo envió a la penitenciaría La Modelo de Bogotá.

Bayona Guerrero es considerado por la Fiscalía como presunto coautor de la masacre de El Tarra (Norte de Santander) ocurrida el 29 de julio de 2018. En este hecho perdieron la vida 10 personas, 4 de las cuales habían hecho parte de un grupo armado al margen de la ley.

El capturado es indagado por el asesinato del líder social Deiver Quintero López, reconocido como tal por las Naciones Unidas (ONU). Este caso se presentó el pasado 18 de febrero, y tendría relación con las labores sociales que Quintero adelantaba con su comunidad; aunque no se descarta que también se relacione con su parentesco, como hermano, de un excombatiente de las desmovilizadas FARC, reconocido oficialmente por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP).

Alias ‘Leo’ fue imputado por la Fiscalía como presunto responsable de los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con concierto para delinquir agravado, fabricación, porte ilegal de armas de uso privativo de las fuerzas militares.

Por la masacre de El Tarra en el Norte de Santander, la Unidad Especial de Investigación (UEI) de la Fiscalía General de la Nación ha logrado dos sentencias condenatorias contra igual número de personas capturadas en las dos últimas semanas.

La (UEI) de la Fiscalía General de la Nación continúa en su esfuerzo por judicializar a los responsables de crímenes y/o amenazas contra líderes sociales o exintegrantes de grupos armados que decidieron retornar a la vida civil, lo mismo por intimidaciones contra sus familiares.